El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó extender por seis años más todos los programas federales para carreteras y tránsito.

La extensión, indicó, incluye una disposición que él impulsó para aumentar por $8 millones la asignación anual para el Programa de Carreteras de Puerto Rico. Si el proyecto aprobado en la Cámara se convierte en ley, aumentarán de $150 millones a $158 millones los fondos que se le asignan al programa cada año.

Estos fondos, que se utilizan para mejoras a las carreteras y puentes en toda la isla, son asignados por el Departamento de Transportación federal a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico en el Departamento de Transportación y Obras Públicas local.

“El aumento de $8 millones que logramos incluir en el proyecto de la Cámara para el Programa de Carreteras en la Isla ayudaría a la Autoridad de Carreteras a realizar más proyectos anualmente”, celebró Pierluisi. 

Debido a que a principios de este año el Senado federal aprobó una versión distinta del proyecto, los líderes de la Cámara y del Senado trabajarán durante las próximas semanas para conciliar sus respectivas versiones. El proyecto de ley en el Senado -donde Puerto Rico no tiene representación- no altera la cantidad disponible para el Programa de Carreteras de Puerto Rico, aseguró el comisionado residente.

En la legislación, también se incluye una reautorización del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM), que ofrece préstamos directos, garantías de préstamos y seguros de crédito a los compradores internacionales de los productos fabricados en Estados Unidos. 

Según Pierluisi, este año, el banco ha apoyado casi $18 millones en exportaciones de 19 empresas diferentes en Puerto Rico, 16 de las cuales son pequeñas empresas ubicadas en Barceloneta, Bayamón, Guaynabo, Guayanilla, Hormigueros, Juncos, Salinas, San Juan, Toa Baja, y Yabucoa. 

El apoyo financiero más grande proporcionado este año por el Banco fue de $6.5 millones en compras de exportación de Schnitzer Puerto Rico, Inc., en Salinas. 

“Ambos, los programas federales de transportación y la financiación de EXIM, ayudan a crear y mantener puestos de trabajo en Puerto Rico. Las inversiones en nuestra infraestructura de transportación mejoran nuestra calidad de vida, crecen nuestra economía y crean un entorno atractivo para las empresas”, dijo Pierluisi.

Por otra parte, Pierluisi apoya legislación presentada por el congresista Daniel Lipinski de Illinois, alto miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, que establecería un programa piloto para permitirle a los estados y territorios comerciar créditos de peaje. 

El comisionado residente es uno de los coauspiciadores del proyecto, HR 2172, que establecería el programa, y está trabajando para incluirlo en la versión final de transportación que será enviada al presidente para convertirse en ley. Si se establece el programa, Carreteras podría vender a estados una parte de los $700 millones que tiene en créditos de peaje acumulados, a cambio de efectivo. Esos fondos, a su vez, podrían utilizarse para cualquier prioridad del Gobierno de Puerto Rico, además de proyectos de transportación.