Los trabajos de la Cámara de Representantes relacionados con el proyecto de reforma energética se trasladarán este martes al Centro de Control Energético de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Monacillos, en San Juan, instalación clave para brindar estabilidad al sistema energético.

A poco más de una semana de que se cumpla el plazo que se impuso el liderato cameral para completar el informe sobre la medida, el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética, indicó este lunes que la inspección ocular en la instalación de Monacillos busca conocer de primera mano los protocolos que sigue la AEE para determinar cómo fluye la energía a través de la red eléctrica.

“Cuando se habla del sistema eléctrico, todo el mundo habla de las plantas generadoras de energía, pero poco se sabe de que toda esa energía llega a un punto en Monacillos, donde se determina quién (qué generador) va a estar prendido o apagado, cuánto va a producir, cuándo entra una (planta en acción) y cuándo la otra”, explicó el legislador popular a este medio.

“Ellos tienen contacto con todo el mundo, y mantienen ese balance de energía en el País, y son clave en el manejo del sistema energético. Parte del objetivo de la inspección es que nos indiquen cuáles son los protocolos para decir quién entra primero y quién entra después”, añadió.

Santa, quien es ingeniero de profesión, indicó que la visita, pautada para las 9:00 a.m., además de tener la intención de conocer cómo opera el Centro de Control Energético pretende atender una “inquietud personal” que tiene por que todos sus compañeros en la comisión legislativa conozcan a cabalidad cómo funciona el sistema eléctrico antes elaborar el informe sobre la medida.

El representante indicó que el proyecto sustitutivo del Senado, que la Cámara analiza hace casi un mes, destaca la importancia de la instalación de Monacillos al establecer que la Junta de Gobierno de la AEE, además de nombrar un director ejecutivo para la corporación pública, también designará al director de transmisión que encabezaría al centro de control.

“Le da ese nivel a la transmisión. El proyecto lo eleva a esa categoría”, subrayó.

Santa dijo que, durante la vista ocular, también indagará respecto a cómo la AEE manejaría la posible entrada de más generadoras que utilicen fuentes de energía renovable debido a las fluctuaciones que caracterizan a esos productores de energía.

En las vistas públicas, la AEE ha insistido en que apoya la integración de proyectos de energía renovable, pero es necesario garantizar que su conexión no comprometerá la estabilidad del sistema.

Santa dijo que, además de la inspección de este martes, prevé que la comisión especial efectuará algunas reuniones ejecutivas esta semana para trabajar las enmiendas que finalmente incluirán en la pieza legislativa.

Aseguró que se han reunido con representantes del Senado y el Ejecutivo para discutir sus respectivas inquietudes, y trabajar los cambios de manera conjunta.

“Sigo confiado en que, antes de que finalice el mes, pueda someter el informe y un proyecto con las debidas enmiendas”, puntualizó Santa.