La Cámara de Representantes considerará en su sesión de este lunes varias resoluciones para investigar las operaciones del Gobierno, incluido el funcionamiento del sistema de permisos, la situación fiscal y la fiscalización del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

 Durante los trabajos, pautados para la 1:00 p.m., el pleno cameral atenderá la R. de la C. 85, que ordena a la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación a investigar el proceso de concesión de permisos a la luz de los cambios que sufrió en el 2009 al aprobarse la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos.

"No obstante la reforma de permisos creada, Puerto Rico ocupa actualmente la posición 152 entre 183 países en la categoría de 'facilidad en obtener permisos de construcción' conforme al informe 'Doing Business' del Banco Mundial. Esta estadística refleja que nuestro esquema de permisos... continúa obstaculizando el desarrollo económico", reza la exposición de motivos de la pieza legislativa. 

 Mientras, la R. de la C. 124 dispone que la Comisión cameral de Hacienda investigará "todo asunto relacionado con la situación fiscal del gobierno", desde los recaudos del Fondo General, la deuda pública, los estimados de ingresos y la práctica de financiar proyectos con préstamos, hasta auscultar posible legislación que "liberalice o imponga contribuciones de cualquier tipo".

De igual forma, la Cámara discutirá la R. de la C. 125 para investigar los planes de cobro, auditoría y fiscalización del IVU, además de la implementación del Programa de IVU Loto.

"Una mayor captación del IVU le podrá brindar al gobierno la oportunidad de utilizar esos recursos para crear empleos, brindar más beneficios para los empleados públicos, crear nueva infraestructura, obtener mayor cantidad de fondos para la lucha contra el crimen y, sobre todo, tener más oportunidades para brindarle alivios contributivos al pueblo de Puerto Rico", señala la exposición de motivos.

"Es imprescindible que se ausculten todos los mecanismos posibles para asegurarnos de maximizar el por ciento de captación del IVU, así como de otros métodos de imposición contributiva", añade.