La Cámara de Representantes investigará cuántos proyectos de construcción o expansión de megatiendas están en desarrollo actualmente, que cuenten con permisos que hayan sido expedidos previo a la aprobación de la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante (Ley 62-2014).

El estatuto aprobado en junio pasado impuso ciertos requisitos para limitar la proliferación de las grandes cadenas de tiendas, como la presentación de un Estudio de Impacto Económico Regional, exigencia que provocó gran debate durante el trámite legislativo de la pieza.

La investigación fue uno de los acuerdos al que llegó este jueves el presidente cameral, Jaime Perelló, tras reunirse con integrantes de la organización Empresarios por Puerto Rico, quienes el miércoles publicaron una carta abierta para reclamar acción del Ejecutivo y el Legislativo para investigar supuestas prácticas "cuestionables" y monopolísticas por parte de las megatiendas.

"Desde que se aprobó la Ley 62, se crea un balance empresarial, y cualquier tipo de tienda de gran cantidad de pies cuadrados tiene que tener un Estudio de Impacto Regional antes de darle el permiso de construcción y luego el permiso de uso", destacó el líder cameral sobre el nuevo requerimiento que, entre otras cosas, exige analizar la concentración del mercado y el efecto que tendría una megatienda en un lugar específico.

"¿Cuál es el problema que tenemos? Lo que sucedió antes, qué paso antes de la Ley 62 y la cantidad de permisos que ya existen de expansión o de creación de nuevas tiendas en Puerto Rico, especialmente las megacadenas", añadió durante una rueda de prensa.

Explicó que a aquellos permisos que hayan sido aprobados antes de que se firmara la ley en junio, o los proyectos que ya hubiesen completado todas las exigencias de la Oficina de Gerencia de Permisos previo a esa fecha, no les aplican los controles de la Ley 62.

Perelló dijo desconocer a cuántos proyectos de expansión o desarrollo de comercios les han solicitado hasta el momento el Estudio de Impacto Económico Regional.

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Asuntos Monopolísticos, que preside el representante popular Nelson Torres Yordán, también investigará en vistas públicas si los permisos concedidos en meses recientes han cumplido con la ley y si las prácticas de venta al detal y de distribución de las megatiendas se ajustan a las exigencias de la legislación antimonopolística.

El presidente de Empresarios por Puerto Rico y director ejecutivo de Supermercados Selectos, Edwin Colón, se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados con Perelló, y dijo que aún no ha recibido respuesta del gobernador Alejandro García Padilla ni del secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, a quienes hizo el mismo reclamo en la carta abierta publicada.

"Están haciendo una inversión en mercados que no crecen, que no puede tener otra explicación que no haya una intención de monopolizar ese mercado, y en la medida que no tomemos ningún tipo de acción sobre el particular, los empresarios locales que quedamos, que somos muy pocos, vamos a desaparecer", advirtió el ejecutivo sobre el efecto nocivo que, a su juicio, tiene el aumento de las megatiendas en la economía del País.

Perelló, en tanto, anticipó que evaluará si es necesario dotar a la Oficina de Asuntos Monopolístticos del DJ de mayor independencia y más recursos para fortalecer su labor fiscalizadora.?