El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Néstor Alonso, anunció hoy que se presentará una resolución para investigar la situación relacionada al pago de pensiones a los maestros de varias escuelas católicas en la isla.

El legislador, afiliado al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló en un comunicado que la pesquisa va dirigida a conocer los pagos adeudados a estos educadores y los efectos de este incumplimiento en su calidad de vida.

"La situación de las pensiones de maestros en varios colegios católicos llegó a los tribunales, primero con una orden de embargo y luego con un interdicto. Existe una disputa que se está solucionado en las cortes de la isla, sin embargo, al mismo tiempo que esto sucede, muchos maestros están desprovistos de sus pensiones", indicó.

Sostuvo que por ello se pondrá en marcha una investigación para conocer las circunstancias de la deuda y ver cómo se pude ayudar a los maestros.

"La Constitución de Estados Unidos y de Puerto Rico claramente establece una separación entre Iglesia y Estado y nosotros respetamos ese concepto. Nuestra resolución no va dirigida a echar culpas a alguien, va buscando la verdad y cómo se pueden ayudar estos profesionales que depositaron su confianza en un plan de pensiones que ahora no tiene dinero", agregó.

Hace poco más de una semana, el juez de Primera Instancia del Tribunal de San Juan, Anthony Cuevas, ordenó a la iglesia Católica consignar la cifra de 4.7 millones a la Unidad de Cuentas del Tribunal, correspondientes al Plan de Pensión de las Escuelas Católicas a los maestros, empleados y antiguos empleados de varios colegios.

La orden surgió ante la negativa de la Arquidiócesis de San Juan de realizar los pagos de las pensiones a unos 66 maestros y jubilados de la Academia del Perpetuo Socorro de Miramar, según establecido en una orden del 16 de marzo.

Ese mismo día, el Tribunal de Apelaciones paralizó el proceso de embargo mientras evalúa un interdicto permanente en el caso.

"La disputa se centra si un compromiso hecho, aunque no esté en papel escrito, es válido. Los maestros y demás personal así lo piensan y con eso fueron al Tribunal. Este asunto es triste, pro nuestra intención es ayudar y ese es el fin de esta medida que estaremos radicando próximamente", sostuvo Alonso.