La Cámara de Representantes considera en su sesión de esta tarde una resolución que busca evaluar la legalidad del proceso que siguió el Departamento de Salud para promulgar el reglamento para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal.

La resolución, de la representante María Milagros Charbonier tiene el propósito de determinar si estos trámites “cumplieron con todos aquellos requerimientos establecidos para salvaguardar el interés público”.

“Nos preocupa que todos los esfuerzos del Departamento de Salud en cuanto a este particular resulten en vano y terminen siendo un gasto de fondos públicos injustificado”, dice la exposición de motivos de la medida.

Sostiene que aunque en Puerto Rico se aprobó el Reglamento 155, “existe la posibilidad de que el mismo sea adolezca de nulidad por virtud de los casos resueltos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos y por las disposiciones del Controled Substances Act of 1970”. Indica además, Charbonier en la exposición de motivos que habría que esperar a conocer cuál será la política pública sobre este tema que implementará el gobierno del presidente Donald Trump.

Mientras tanto, la novel industria del cannabis medicinal ya ha dejado al gobierno unos $2.7 millones en aranceles.

Más de un centenar de empresas han solicitado licencias para labores de cultivo, manufactura y para dispensar el cannabis medicinal.

La Cámara también tiene en agenda esta tarde una resolución del representante Jorge Navarro Suárez que evaluará los procesos que siguió el Municipio de San Juan sobre la venta del estacionamiento Doña Felisa Rincón de Gautier a la empresa Muñoz Bermúdez, S.E., por $11.5 millones.

Los representantes a la Cámara considerarán también hoy el proyecto de ley del Ejecutivo que autoriza la creación del Puerto Rico Enterprise, dirigida a impulsar el desarrollo económico del País. La propuesta es parte del Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló.

Otra resolución incluida en el calendario de hoy propone llevar a cabo “una análisis comprensivo” sobre la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. La medida es de la autoría de la representante Charbonier.

Además, otra resolución propone investigar el funcionamiento y andamiaje administrativo del AutoExpreso.