La Cámara de Representantes podría investigar el manejo de los fondos del Proyecto de Certificación y Recertificación de Maestros, conocido como Crece 21, un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación, que ha sido señalado por supuestas fallas administrativas.

Los representantes populares Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Brenda López de Arrarás presentaron una resolución para que la Comisión cameral de Educación para el Fomento de las Artes y la Cultura investigue cómo ha operado el programa y cómo se han utilizado los $49 millones que le fueron asignados por el Departamento de Educación federal.

Los legisladores sometieron la medida en momentos en que una investigación comisionada por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) revelara que, al menos, nueve empleados de esa unidad académica pudieran haber violado reglamentos de la institución, así como leyes estatales y federales en la administración del proyecto Crece 21.

"Aunque reconocemos el ánimo de esta nueva administración de la UPR en auditar el manejo del proyecto, es preciso que la Rama Legislativa ejercite sus funciones e investigue a fondo cómo se ha administrado y operado dicho fondo", expresó Vega Ramos en un comunicado.

"Esta investigación no es solo importante para las finanzas de la universidad, tiene que ver con la capacitación de nuestros maestros en el sistema público en las esenciales áreas de difícil reclutamiento, como lo son el inglés, las ciencias y las matemáticas", añadió el legislador del Partido Popular Democrático.

Crece 21 se concibió como un proyecto conjunto de la UPR y el Departamento de Educación de Puerto Rico para certificar y recertificar a maestros en materias para las que resulta difícil reclutar personal docente. Como parte de la iniciativa, los educadores del sistema público tomaban cursos en la universidad del estado mediante una asignación de $49 millones en fondos concedidos a través de la ley federal "No Child Left Behind".

El programa se implementó en los recintos de la UPR en Utuado, Ponce, Humacao, Aguadilla, Arecibo, Cayey, Mayagüez y el RCM.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker, anticipó el lunes que esta semana anunciaría las medidas que tomaría su administración en torno a las fallas detectadas.