La Cámara de Representantes acordó anoche, mediante una resolución, investigar el reglamento sobre el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal.

La autora de la resolución, la representante María Milagros Charbonier dijo que con la orden ejecutiva del pasado gobernador Alejandro García Padilla, que dio paso al reglamento 155 del Departamento de Salud, se usurpó el poder legislativo.

Alegó que el reglamento es contrario a la Ley de Proceso Administrativo Uniforme. 

“Con ese reglamento no podemos penalizar a la persona que venda cannabis medicinal expirado. Un cannabis mal almacenado que se contamine tiene sus efectos y no podemos penalizar eso con una multa de $5,000. Eso es lo que permitió el anterior gobernador de Puerto Rico. Es un desvarío de la justicia", dijo Charbonier.

Planteó que El Nuevo Día reseñó ayer que “hay grandes aportadores del PPD” envueltos en esta industria. 

“Una sola persona que es dueño de una empresa de cannabis le donó $100,000 al PPD”, afirmó sin evidencia.

En cuanto al cannabis, comentó que “esto no es una matita santa como han querido decir por ahí”. 

Agregó que “la salud mental de nuestros niños, nuestros ancianos y de jóvenes, el desarrollo de sus vidas, no se los voy a vender a nadie por dinero”.

“Esa ley pudo haber sido nuestra de aquella mayoría, hoy minoría”, expresó la representante popular Lydia Méndez, quien se quejó de que García Padilla hizo “una orden ejecutiva” de su proyecto del cannabis medicional.

Mientras, el representante independentista, Denis Márquez, dijo que siempre ha estado en contra de que se gobierne mediante ordenes ejecutivas.

 “Tiene que existir legislación, pero que esto no se convierta en una cacería de brujas”, sostuvo Márquez.