La Cámara de Representantes activó ayer el artículo 3, Sección 19 de la Constitución de Puerto Rico y  le pasó por encima del veto del gobernador Alejandro García Padilla al paquete de medidas que eliminan el aumento en el impuesto a los servicios y a las transacciones entre negocios (B2B), de 4% a 10.5%.

Con los votos de la delegación novoprogresista, la mayoría popular logró las dos terceras partes de los votos que requiere la activación del mecanismo constitucional.

Unos 46 representantes -populares y penepés-  votaron a favor de pasar por encima del veto expreso que le imparatió el pasado viernes García Padilla a la legislación, que busca detener la última etapa de la reforma contributiva, que entra en vigor el primero de junio.

Solo el representante popular José Baez Rivera votó en contra, mientras otros tres populares, no votaron.  Los representantes Efraín de Jesús Rodríguez y José “Conny” Varela se ausentaron de la sesión legislativa y fueron excusados. El representante José “Pito” Torres estuvo en el hemiciclo, pero no se presentó a votar. Torres representa a los pueblos de Coamo, Salinas, Santa Isabel, Aibonito y Juana Díaz.

“Esta no es una situación que estemos celebrando. Nos gustaría que el gobernador hubiese entendido cuál fue el mandato, en este caso de la Asamblea Legislativa, de entender que era un impuesto que le iba a hacer un daño a los pequeños y medianos empresarios. Al no haberse logrado la reforma contributiva, que no se le bajó las contribuciones sobre ingresos a los puertorriqueños ni a los empresarios locales, hubiese sido desastroso para la economía local”, argumentó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. 

“Hablamos con el gobernador y públicamente le pedimos que pensara bien su decisión y que firmara la medida, pero ante su decisión de vetarla nuestra acción tiene que ir con nuestra palabra y hemos pasado por encima del veto del gobernador”, sostuvo el líder legislativo.

Dijo que una vez el Senado haga lo propio, se detiene el aumento en el impuesto para el primero de junio.

Perelló sostuvo que el B2B “no trae ingresos nuevos por sí solo” y lo describió como un mecanismo de fiscalización. “Eso significa que el impuesto que está pagando el comerciante va directamente a las arcas de Hacienda y el Deparmento de Hacienda ha mejorado mucho su fiscalización con legislación que hemos aprobado como el IRS Boricua”, expresó el legislador.

“Establecer que detener este impuesto afecta directamente los ingresos del gobierno, no es correcto y que el Departamento de Hacienda siga fiscalizando como lo está haciendo para que que crezcan los ingresos del impuesto al consumo”, añadió.

Perelló rechazó expresiones de García Padilla en el sentido de que la votación es una movida político partidista porque la mayoría de los legisladores van a primarias el 4 de junio próximo, mientras él no va a la reelección. “Estoy en total desacuerdo con él. Creo que el gobernador de Puerto Rico sabe muy bien que este aumento al impuesto entre negocios estaba amarrado una reforma contributiva que no se aprobó. Por tal razónl, si no le dimos alivios contributivos ni a los puertorriqueños ni a los comerciantes, ¿cómo los voy a penalizar con un aumento a un impuesto sin darle nada a cambio”, inquirió Perelló.

Incluso dijo que cuando la legislación se aprobó originalmente “ya teníamos dudas de que realmente esto pudiera entrar en vigor sino se lograba una reducción en las contribuciones sobre ingresos”. Antes de la  votación, Perelló y presidente del Senado, Eduardo Bhatia le reiteraron al Gobernador, en una reunión en La Fortaleza, que irían por encima del veto.

“No se discutió (el veto), sino se informó, …vamos a ir por encima del veto del gobernador”, dijo Bhatia a los periodistas al salir poco después del mediodía junto con Perelló de la reunión de unas dos horas.

Cuestionado sobre la reacción del gobernador, Perelló dijo: “Cuando hablan dos personas que entienden la responsabilidad que cada cual tiene puede haber un buen diálogo, pero obviamente él sigue en su posición y nosotros seguimos en la nuestra”.

Por su parte, el representante, Báez Rivera dijo que votó en contra de pasar por encima al veto porque “se está prescindiendo” de unos $50 millones en recaudos del Fondo General y no hay medidas alternas que sustituyan esos recaudos.

“Lo que estoy haciendo hoy no es contrario a mis creeencias”, sostuvo el legislador, quien tampoco va a la reelección.

El portavoz de la mayoría popular, Charlie Hernández dijo a su vez, que la determinación es “de ambos partidos” porque “ninguno de los dos partidos tiene los votos suficientes” para ir por encima del veto del gobernador.

La Cámara de Representantes actual se compone de 51 representantes, 28 del PPD y 23 del PNP. Unos 35 representantes, constituyen las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

Según el artículo 3 sección 19 de la Constitución, la Asamblea Legislativa puede ir por encima del veto del gobernador, de ser aprobado por dos terceras partes del número total de miembros que componen la Cámara y Senado.

En el cuatrienio de 2005 a 2008, la Legislatura -que estaba dominada por el PNP- se fue por encima del veto del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, en dos piezas legislativas, la resolución 139 y el proyecto 1911.

La resolución solicitaba a la Oficina de Rehabilitación Vocacional mantener abierta y en operación sus áreas de servicios en el Centro Médico de Río Piedras, mientras que el proyecto 1911 era para declarar exentas de tributación las dietas y gastos de viaje de los legisladores municipales.