Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cámara no investigará a legislador demandado por deudas que incluyen implante de pelo

Por Primerahora.com 08/22/2017 |09:31 a.m.
A pesar de la existencia de una demanda judicial, el presidente de la Comisión de Ética dijo que se necesita una querella formal ante esa entidad para intervenir.
“Lo que parece caos, es una bendición escondida. Las decepciones son la forma de Dios decir "Tengo algo mejor para ti". #Enfoque #Elcielogobierna”, dijo Pagán en Facebook. (Archivo)  

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes no investigará, al menos por el momento, al representante electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Samuel Pagán, a pesar de que una demanda judicial le imputa insultar y drogar a la fuerza a una persona hasta llevarlo a la inconciencia, y deudas por decenas de miles de dólares por servicio eléctrico,  alquiler de una residencia y un implante de pelo.

En entrevista con WKAQ, el presidente de la Comisión de Ética, José Banchs, explicó que la existencia de una demanda judicial no es suficiente para que se active una investigación interna en la Cámara a la conducta de uno de sus miembros.

“Parte del protoclo es que se debe someter algún tipo de querella a la comisión. Eso es parte del protocolo de la Comisión, tú puedes decir ‘Rubén se robó la luna’, pero si no hay una querella (no se actúa)… al menos en el foro de la Cámara de Representantes no hay ningún tipo de queja”, indicó Banchs.

Agregó que la idea en la comisión de Ética es que el querellante y el miembro de la comisión tengan “igualdad, de ambas partes, para que presenten evidencia” sobre una posible conducta indebida.

El representante, que al igual que Pagán es novoprogresista, dijo que “hasta donde lo puedo conocer” el legislador imputado es “una persona bastante seria”.

La demanda trascendió ayer y fue presentada por un ciudadano de nombre José Luis González, quien fue descrito por su abogado Carlos Rodríguez como un colaborador de la campaña de Pagán, representante electo por el distrito 35 que incluye a Humacao, Naguabo y Las Piedras. 

Según la demanda en el Tribunal de Humacao, González presuntamente le proveyó una casa de alquiler al entonces candidato para cumplir con el requisito de domicilio para aspirar a ese escaño, fue víctima de daños en su carro en momentos en que Pagán rompía un rótulo de un rival político, financió en diciembre de 2015 parte del implante de pelo del legislador a cambio de que se le pagara en enero pasado, y fue agredido verbalmente por el legislador y su esposa, además de que lo obligaron a  tomar unas pastillas que lo dejaron inconsciente.

Pagán declinó solicitudes de entrevista de Primera Hora. Hoy en su cuenta de Facebook no hizo expresiones del pleito legal pero habló de mantenerse enfocado y aludió a  Dios.

“Lo que parece caos, es una bendición escondida. Las decepciones son la forma de Dios decir "Tengo algo mejor para ti". #Enfoque #Elcielogobierna”, dijo Pagán en Facebook.


Regresa a la portada