La mayoría en la Cámara de Representantes sometió este lunes un proyecto de reorganización en el Departamento de Justicia (DJ) a instancias del gobernador Ricardo Rosselló.

Esta legislación adscribiría a Justicia el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la Junta de Libertad Bajo Palabra, y crearía el Negociado de Corrección y Rehabilitación.

Actualmente La Junta de Libertad Bajo Palabra está bajo el DCR.

Según el proyecto de administración, con esta consolidación se espera una eficiencia en la gestión gubernamental, agilización de servicios, y reducción del gasto público, así como un ahorro al fisco de $8 millones para el primer año y aproximadamente $78 millones para los próximos cinco años.

Sobre la creación del Negociado de Corrección y Rehabilitación, la medida dispone que será dirigido por un comisionado que será nombrado por el Gobernador y confirmado por el Senado de Puerto Rico.

Esta vacante será ocupada por el actual secretario de Corrección, Erik Rolón, quien  fue confirmado por el Senado a principios del año pasado cuando entró en funciones el actual gobierno.

El programa de Salud Correccional se adscribirá al nuevo Negociado de Corrección.

Mientras, la Junta de Libertad Bajo Palabra será dirigida por su actual presidente y sus integrantes serán nombrados de conformidad a la legislación aplicable.

Estas nuevas estructuras recibirán el apoyo administrativo y operacional del Departamento de Justicia, según el anteproyecto de ley.

Sobre los empleados de las diferentes agencias, la medida dispone que ninguno será despedido de su puesto regular y será asignado de conformidad con los estatutos, reglamentos y normas administrativas aplicables al plan de reorganización.

También enfatiza que se protegerán los fondos federales que recibe cada entidad.

Este plan entrará en vigor una vez sea aprobada por la Cámara y el Senado, y convertido en ley por el Gobernador.