Al afrontar los problemas del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), cada componente del Gobierno parece tener su plan, y este lunes la Cámara de Representantes presentó el suyo al aprobar un paquete de medidas para examinar de cerca los servicios que se ofrecen a los estudiantes con necesidades especiales.

La Cámara le dio paso a una resolución de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló, para que tres de sus comisiones permanentes evalúen las razones por las que, en los últimos años, ha aumentado significativamente la cantidad de estudiantes que reciben servicios del Programa de Educación Especial. 

La Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura, la de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, y la de Salud analizarán aspectos como el número de estudiantes que componen la población de educación especial en el sistema público, por qué ha aumentado este grupo, su perfil demográfico, en qué grados abundan estos alumnos, cuáles son sus impedimentos, cómo han sido clasificados por el DE, y cómo han sido atendidos.

Además, deberán analizar cuál ha sido el rendimiento académico de los estudiantes y si ha mejorado luego de haber recibido los servicios del programa.

"Estas tres comisiones, no individuales, sino en conjunto, van a comenzar a trabajar las diferentes etapas del niño que lo llevan, en un momento dado, a ser diagnosticado como niño que necesita atención especial, y parte de lo que queremos ver es si ese diagnóstico es uno que se sustenta con la realidad que enfrenta ese niño", manifestó el líder cameral al presentar la medida ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Al dirigirse a sus compañeros legisladores, Perelló resaltó que ese cuerpo legislativo optó por encauzar las investigaciones al DE a través de comisiones existentes y debidamente constituidas. En contraste, el Senado creó la semana pasada una comisión especial para atender el asunto, aunque cuenta con una Comisión de Educación en propiedad.

"Esto es para realmente investigar a profundidad el problema de lo que me parecen unos números epidémicos de niños que son diagnosticados con educación especial en Puerto Rico", sostuvo el líder cameral.

Citó estadísticas que apuntan que cerca del 40% de los alumnos del sistema público de enseñanza han sido clasificados como estudiantes de educación especial. Los mismos datos señalan que, en el 2001, el presupuesto del DE era de $2,276 millones para atender una población estudiantil de 653,183 menores, mientras que, en el 2013, la agencia operaba con un presupuesto de $3,609 millones, y el número de estudiantes ascendía a $434,000.

"Estos números nos obligan a movernos, no con la pequeñez de querer apuntar al individuo que no movió el papel de aquí a allá, sino movernos a que cualquiera que esté al frente del DE o frente a la Secretaría de Educación Especial tenga un sistema que la burocracia no lo ahogue", sostuvo Perelló.

Las comisiones deberán rendir un informe con sus hallazgos en un plazo de 180 días.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Charbonier cuestionó el objetivo de la resolución investigativa, y afirmó que los problemas del DE sólo se resolverán con la salida del secretario Rafael Román.

"Estoy convencida de que todo el mundo está convencido (de que Román tiene que salir del DE). El único que no está convencido es el gobernador", sostuvo Charbonier.

De igual forma, la Cámara ratificó una resolución para que la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano investigue el manejo, la administración y el desembolso por parte de la pasada y presente administración de Gobierno de los fondos federales destinados al Programa de Educación Especial.

"El Programa de Educación Especial del DE rinde una labor muy importante en el desarrollo de nuestros estudiantes. Sin embargo, ello depende, en gran parte, de las asignaciones de fondos que se le otorguen. Tales asignaciones podrían estar en peligro si no se garantiza su adecuado manejo por parte de las agencias locales", reza la exposición de motivos de la medida de la autoría del representante popular Ángel Matos. 

Asimismo, se aprobó una resolución del representante popular Carlos Bianchi para evaluar los servicios contratados a la empresa Creative Educational and Psychological Services por parte del DE bajo el programa de tutorías.

La medida señala en su exposición de motivos que varios padres y madres se han expresado preocupados por que la empresa supuestamente no ha cumplido con todos los servicios pactados con el DE.