La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, aprobó la R de la C100 que ordena una investigación sobre el programa de becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Bajo este gobierno, no va a existir la impunidad. El que le falló al pueblo, torció procedimientos, o se manchó las manos traqueteando con fondos públicos, tendrá que enfrentar la justicia”,  expresó la líder estadista.

 Ramos afirmó que la nueva Cámara, en respeto a la autonomía que disfruta la entidad, le dio el espacio a la dirección de la Universidad, así como a las instituciones y agencias pertinentes, a que llevaran a cabo su deber de investigar el proceso que se utilizó para otorgar esta ayuda económica, al igual que a los funcionarios envueltos en el escándalo.

Relacionadas

 “Es nuestro deber como Asamblea Legislativa, el promover que todo estudiante que pueda ser candidato a esta ayuda económica, pueda solicitar de manera justa y equitativa las ayudas disponibles, sin tener que cumplir con requisitos adicionales a los que ya hay establecidos para todos”, reza la medida de Ramos, como clara justificación del poder investigativo que se invoca y que hoy quedó autorizado mediante votación en el hemiciclo cameral.

Durante el pasado año, la UPR se vio envuelta en una controversia relacionada al otorgamiento de las Becas Presidenciales.

El entonces presidente de esta institución, Urayoán Walker Ramos, fue señalado por favorecer a dos estudiantes al momento de otorgar la Beca Presidencial.

El presidente admitió conocer a dos de los estudiantes. Uno de ellos fue asistente de Antonio García Padilla, expresidente de la institución, y el otro, fue asesor de asuntos laborales en La Fortaleza durante la incumbencia del pasado gobernador Alejandro García Padilla.

También se alegó que la sobrina del pasado presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, doctor Jorge Sánchez, fue beneficiada por favoritismo en la concesión de la Beca Presidencial.

Alegadamente, esta relación ayudó a que tuvieran acceso a información privilegiada que no tuvo el resto de la comunidad universitaria al momento de su solicitud, y a que fueran escogidos como beneficiarios de la Beca sobre otros estudiantes con mayor preparación.

Luego de varios meses de cuestionamientos sobre el otorgamiento de las mismas, mediando alegado favoritismo, falta de publicación adecuada a la comunidad universitaria y carencia de transparencia en el proceso, se estremecieron las esferas de poder en el centro docente obligando la destitución de Walker Ramos, la salida del rector Carlos Severino, y la renuncia del doctor Sánchez a la Junta de Gobierno, entre otros altos funcionarios.        

La pesquisa estará a cargo de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara.