Un proyecto que enmienda el Plan de Reorganización de la Administración de Corrección para establecer diferencias en el trato que se le otorga a los menores de edad recluidos en instituciones penales, fue aprobado hoy, lunes, por la Cámara de Representantes.

El proyecto, de la autoría del presidente del cuerpo, Jaime R. Perelló, reinstala el cargo de Director del Negociado de Instituciones Juveniles, que será nombrado por el Secretario de Corrección y quien será responsable de “dirigir todo el aspecto programático y de seguridad de las instituciones juveniles, como una estructura distinta y separada de la de los adultos”.

La medida dispone, además, para la creación de una “División de Evaluación y Clasificación” que tendrá a su cargo evaluar todo menor que sea puesto bajo custodia, para clasificarlos y ubicarlos en la institución correspondiente.

Crea también la “Unidad de Apoyo al Joven Incurso en Falta”, que estará adscrita a la Unidad de Trabajo Social e integrada por trabajadores sociales comunitarios. Tendrá a su cargo elaborar un “plan y programa de servicios individualizado” para cada joven que va a ser ingresado, precisa, además, el proyecto.

El presidente de la Cámara recalcó que la medida aspira a que “se reafirme y rescate la obligación que tiene el Departamento de Corrección y Rehabilitación de, entre otras cosas, determinar el plan de servicios que se deberá ofrecer al joven transgresor a base de tratamientos individualizados”.

Según Perelló, la medida garantiza que para lograr eso se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.

El proyecto también tiene una sección que enumera los derechos que mantienen los ingresados a estas instituciones.

 “Lo que queremos es dejar claramente establecido en la ley es las garantías, los servicios y los derechos que se le deben proveer a todos los menores que se encuentran bajo custodia del Estado. Esto lo hacemos para que la estructura y los servicios que le debemos dar a estos jóvenes sobrevivan cualquier cambio de administración política”, destacó Perelló.

La Cámara también aprobó un proyecto que modifica la composición del cuerpo rector de la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 Ese proyecto de administración fue defendido ante el cuerpo por el presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela, quien afirmó que “las enmiendas introducidas en la medida, en torno a los deberes y la composición de los miembros de la Junta de Directores, serán una gran ayuda al Conservatorio, para que siga dando gloria a nuestro País”.

 Destacó que la legislación reconoce que uno de los miembros de la Junta será un estudiante regular de esta institución. 

 El Cuerpo concurrió además con las enmiendas introducidas por el Senado a un proyecto cameral que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos”, para hacer mandatorio que durante la celebración de sesiones de las Asambleas Municipales el secretario grabe los procedimientos en su totalidad, y que los mismos sean incluidos en el récord de dicho cuerpo legislativo para “asegurar la pureza y exactitud, así como su perpetuidad y publicidad de los trabajos que allí se realizan”.