En busca de atajar la crisis fiscal, el presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández, se reunió este miércoles con afiliados al Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico para delinear una estrategia que permita allegar recursos al erario sin que resulte onerosa para el sector empresarial.

El representante popular se reunió por tercera ocasión con parte del liderazgo de la organización profesional, incluido su presidente Kenneth Rivera Robles, para discutir mecanismos para mejorar y "madurar" la implementación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), maximizar las operaciones del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y atender la crisis en el Sistema de Retiro del gobierno.

"En el proceso de recaudos del gobierno, hay tres cosas atadas al volumen de ventas, el IVU, las contribuciones sobre ingresos de las corporaciones y negocios y las patentes municipales. Nosotros, más allá de decir 'vamos a cambiar una de las tasas', lo que estoy buscando es cómo simplifico ese sistema para que pueda aumentar los recaudos sin tener que aumentar ninguna tasa, y que simultáneamente el empresario abarate costos", sostuvo el legislador previo al encuentro.

Hernández dijo que, como parte de su gestión al frente de la Comisión de Hacienda, planifica fortalecer la colaboración entre la Cámara de Representantes y los colegios profesionales, como el de CPA.

Resaltó que el plan de trabajo incluye realizar reuniones como la de este miércoles en lugar de vistas públicas para formular las estrategias para atender los problemas fiscales con profesionales, y luego presentarlas en vistas públicas.

"Con la responsabilidad que tiene (la Comisión de) Hacienda con la parte de negocios y contribuciones, la relación tiene que ser directa con el Colegio"de CPA, puntualizó el representante.