Luego que el Senado decidiera en el último minuto mantener el lenguaje negociado entre la Cámara de Representantes y el Ejecutivo en torno al proyecto sobre el arbitrio del petróleo,  el presidente cameral, Jaime Perelló, afirmó este jueves que ese cuerpo podría concurrir el lunes con los cambios y aprobar finalmente la controvertida medida legislativa. 

Perelló indicó que todavía aguarda copia de la versión final ratificada por el Alto Cuerpo para examinar todo el lenguaje y confirmar si preservó las enmiendas que tanto él como su correligionario Luis Raúl Torres le habían incluido para lograr su aprobación en la Cámara. 

"Si todo eso se mantiene, de hecho, podríamos hasta concurrir.  Si tenemos que ir a comité de conferencia, es para adelantar algún lenguaje", manifestó el líder cameral en un aparte con la prensa durante una marcha en contra de los disparos al aire en la Navidad. 

Relacionadas

"El lunes, si hay que ir a comité de conferencia para arreglar algún punto, alguna coma, lo hacemos.  Lo más importante es que, al final de la jornada, el Senado restituya prácticamente todas las enmiendas que la Cámara había hecho", añadió. 

Tanto el Senado como la Cámara reanudarán el lunes los trabajos de la sesión extraordinaria. 

Por otro lado, Perelló se mostró satisfecho con que el Senado restituyera casi todo el lenguaje de la medida que salió de la Cámara, y dijo que tras conocer las intenciones del cuerpo hermano, se comunicó directamente con el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, quien según dijo, "entendió que las enmiendas tenían que mantenerse".

Aunque defendió la disposición que sometía el impuesto sobre el barril del crudo a un ajuste inflacionario, texto que fue eliminado por el Senado,  Perelló señaló que el cuerpo que preside no alterará la enmienda senatorial.

"La realidad es que eso garantizaba la cantidad del préstamo.  No obstante,  el Senado lo eliminó, la Cámara no lo va a restituir", puntualizó.