El presidente de la Cámara de Puerto Rico, Carlos Méndez, junto al representante José Enrique Meléndez sometieron un proyecto de ley para atribuirle a la Secretaria de Justicia, la autoridad para instar cualquier acción legal, ante cualquier foro con competencia, en defensa del pago integro de las pensiones de todos los retirados del servicio público.

Ello se produce, indicaron hoy en un comunicado, ante "los nuevos anuncios sobre el nuevo plan fiscal sometido por la Junta de Control fiscal durante el corriente año 2018, donde contemplan una reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno de Puerto Rico de sobre un diez por ciento de su pago".

El Proyecto de Ley 1716 busca enmendar y darle mayor poder a la "Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos" (Ley 106 de 2017), la cual declaró en estado de emergencia los sistemas de retiro del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico, el Sistema de Retiro para la Judicatura, y el Sistema de Retiro para Maestros del Gobierno.

La exposición de motivos del proyecto 1716 expresa que "entendemos apropiado tomar todas las medidas legales a nuestro haber para cumplir con el mandato expreso de la Ley 106".

"Por ello, en aras de salvaguardar la continuidad integra del pago de las pensiones de todos los retirados del servicio público que fueron participantes de los distintos sistemas de retiros previamente existentes, se declara como política pública extender las antes mencionadas protecciones acudiendo a todos los foros judiciales que sean necesarios para lograr tales fines", agrega la medida.

La ley 106 del 2017 declaró como política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de las pensiones de todos los retirados del servicio público que fueron participantes de los sistemas de retiro mencionados anteriormente.

Asimismo, declara como política pública proteger el futuro de nuestros servidores públicos.

Mediante la Ley 106, el Estado buscaría asegurar que los pensionados puedan tener un retiro digno, libre de incertidumbre, segregando sus aportaciones personales, garantizando las mismas y estableciendo un nuevo plan de aportaciones definidas, en fideicomiso o instrumento similar que les permitirá proteger y garantizar sus aportaciones en cuentas separadas.

Inclusive, para lograr los propósitos de la Ley 106, se creó, bajo la custodia del Departamento de Hacienda, una denominada "Cuenta Para el Pago de las Pensiones Acumuladas", la cual es mantenida en un fondo de fideicomiso separado de los activos generales y demás cuentas del Gobierno, la cual funciona bajo un esquema de "pay as you go" para el pago de las pensiones.

El representante José Enrique Meléndez expresó al respecto que "la Junta de Control Fiscal insiste en reducir las pensiones de nuestros pensionados. Ellos han propuesto eliminar el bono de navidad de los empleados, los beneficios del plan médico, limitar las horas extras y también que se les recorte el pago de sus pensiones. De esto ocurrir habrá una reacción en cadena que afectará aún más la economía en Puerto Rico".