Mientras en el Senado ya está encaminada la investigación sobre los subsidios que concede la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Cámara de Representantes aprobó este jueves una resolución que persigue el mismo objetivo de determinar cuáles de esas ayudas se mantendrán, cuáles sufrirán cambios y cuáles se eliminarían.

La Cámara avaló en sesión la medida de la autoría del representante popular José "Conny" Varela que busca determinar cuál ha sido el impacto de los subsidios en las finanzas de la AEE.

 "Resulta injustificable pretender el sostenimiento de algunos subsidios que sangran las arcas de la autoridad con la merma forzada de sus ingresos por más de $320 millones anuales. De esos, aproximadamente $261 millones equivalen a la contribución en lugar de impuestos que favorece a los municipios del País", señala la exposición de motivos de la pieza legislativa.

"Cada uno de esos subsidios termina por gravar el bolsillo de los consumidores y por afectar la capacidad de la autoridad para recuperarse de la crítica situación fiscal", añade.

Cuando presentó la medida hace dos semanas, Varela dijo que auscultaría la posibilidad de consolidar su investigación legislativa con la que realiza el Senado.

Sin embargo, el Senado ya ha celebrado tres vistas públicas sobre el tema, y el lunes efectuará otra para discutir el subsidio que reciben los residenciales públicos.

Ante la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, que preside el senador popular Ramón Luis Nieves, ya han comparecido la AEE, representantes de la industria hotelera y el componente fiscal del Ejecutivo.