El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó hoy, lunes, que los informes auditados del Gobierno de Puerto Rico tienen que ser entregados en o antes de una semana.

Aunque considera que la fecha límite "caducó hace tiempo", considera que necesitan esos informes en los próximos días para acabar con las excusas de congresistas y otros sectores para atender los reclamos de que se incluya a Puerto Rico en el Capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

"El mes de febrero y la primera semana de marzo son cruciales porque para marzo Paul Ryan prometió tener una opción", sostuvo Perelló, antes de entrar a una reunión del gobernador Alejandro García Padilla con el Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

"Así que para la próxima semana deben estar esos estados auditados para sacar esa piedra del medio en estas negociaciones", agregó el líder cameral, quien mañana, martes, viajará a la capital federal para estar presente en la vista del Congreso sobre Puerto Rico.

Perelló consideró "inaceptable" que no se hayan entregado los informes "porque es una excusa que hay en el medio cuando estamos trabajando con esto en Washington, con los 'chairman' de las comisiones”.

“Claro que es un problema y lo tenemos que resolver a la brevedad posible y hacerlos públicos”, puntualizó al responder preguntas de periodistas al arribar a La Fortaleza.

Por su parte, el representante Charlie Hernández, señaló que la compañía que está preparando los estados financieros auditados del Gobierno todavía continúa solicitando documentos, sin definir cuándo "es que va a tirar la raya" sobre la información que necesita.

"Yo le daría a esto unas semanas más y ya", dijo Hernández. "No puede hacer un reclamo indefinido de información porque nunca vamos a tener el informe. En algún momento tiene que tirarse la raya", sentenció el legislador.

Sobre su visita a Washington DC, además de asistir a la vista en la que nuevamente se tocará el tema de la situación de la Isla, Perelló dijo que se reunirá con líderes republicanos en la Cámara federal que tienen que ver con la redacción de lo que vayan a presentar, y con otros que, aunque no estén en el subcomité, "su voto va a ser crucial para aprobar la medida, especialmente el sector más conservador de la medida".

La vista del subcomité de Asuntos Insulares sobre la imposición a Puerto Rico de junta federal de control fiscal fue aplazada para mañana, martes, después de que una tormenta de nieve afectara sectores de Estados Unidos, incluyendo a Washington DC.