El Colegio de Abogados acaparará este lunes el debate legislativo en la Cámara de Representantes cuando ese cuerpo considere durante su sesión tres proyectos de ley dirigidos a restablecer la colegiación compulsoria y a restituirle deberes y facultades a esa institución.

El representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, anticipó este domingo que el paquete de medidas que evaluó ese organismo legislativo será llevado a votación tras efectuar cuatro vistas públicas en las que participaron favorecedores y opositores de las piezas.

"Estos proyectos tienen la finalidad devolverle al Colegio todas las herramientas para cumplir su rol con el país. De dejar atrás el castigo y la persecución del pasado. Se trata de proteger la profesión de la abogacía y a la ciudadanía, mantener sus mejores prácticas, la defensa del acceso a la justicia, servicios a la ciudadanía y la elevación de nuestro sistema de justicia y tribunales”, manifestó el legislador popular en un comunicado.

Vega Ramos se refirió a las dos leyes aprobadas el pasado cuatrienio que, entre otras cosas, eliminaron la afiliación obligatoria al Colegio de Abogados, y modificaron algunas de sus facultades y los mecanismos para elegir a sus figuras rectoras.

Las piezas legislativas, además, crearían el Fondo de Acceso a la Justicia, que apoyaría a instituciones dedicadas a ofrecer servicios legales a personas sin recursos económicos para costear un abogado.

Vega Ramos también destacó que el fondo “le da una oportunidad a los colegiados objetores de ciertas actividades de la institución para separar una parte de su cuota para unas actividades que están íntimamente vinculadas a los fines de la abogacía".

Uno de las principales argumentos presentado por quienes favorecen la descolegiación es que no interesan financiar con sus cuotas una institución en la que no se sienten representados por las posiciones que ha asumido en varios temas de discusión pública y los proyectos en los que se ha involucrado.

El representante del Partido Nuevo Progresista Luis “Tato” León es uno de los que rechaza la colegiación compulsoria, y este domingo reiteró su oposición a los proyectos de ley ante la consideración de ese cuerpo.

“Creo en la democracia y en el derecho a la libre asociación, y bajo ese derecho, no se me puede obligar a colegiarme con una institución que actúa como un partido político sin inscribir. La Constitución, tanto la local como la federal, claramente establece el derecho de libre asociación. Ese derecho lo defenderemos hasta el final. Lucharemos por nuestras libertades”, dijo León un parte de prensa separado.

“Este es otro impuesto más para aquellos de nosotros que no queremos ser esclavos de una organización que no representa nuestros intereses. Nos obligan y, además, tenemos que pagar por estar en un lugar que no queremos”, añadió.

Los proyectos de ley también incluyen disposiciones para devolverle al Colegio de Abogados la potestad de intervenir en la evaluación de los candidatos a puestos en la Judicatura, incluidos los ascensos y renominaciones.