Cámara votará sobre proyecto para restituir fondos a la UPR

02/04/2013 | 11:00 a.m.
La pieza será evaluada este lunes por el Senado en una vista pública, a la que está citado el presidente de la UPR, Miguel Muñoz.

Además de confirmar al secretario de Estado designado, David Bernier, la Cámara de Representantes tiene en su agenda de este lunes la consideración de varios asuntos que han acaparado la discusión pública los últimos días.

Los representantes discutirán durante la sesión el proyecto de ley que aseguraría que la Universidad de Puerto Rico (UPR) reciba todos los fondos que obtenía producto de una fórmula de ingresos del Fondo General y que eliminaría el programa de becas creado para intentar neutralizar el efecto de la cuota de $800 que aprobó la pasada administración y que fue derogada recientemente por la Junta de Síndicos de esa institución.

La pieza será evaluada este lunes por el Senado en una vista pública, a la que está citado el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, así como representantes del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Muñoz ha afirmado que la eliminación de la cuota a partir de julio no afectará las finanzas de la UPR si se restituyen los recursos que el centro docente recibía del Fondo General. La fórmula original había sido alterada por la Ley 7 de emergencia fiscal, y redundó en un menoscabo en los recursos de la institución.

La Cámara también considerará un proyecto para declarar como reserva agrícola los terrenos de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo. Los terrenos -de alto valor agrícola- son eje de un pleito judicial presentado por el alcalde de ese municipio, Víctor Ortiz, quien reclama al presidente de la UPR que complete el traspaso de las tierras que fueron transferidas a la municipalidad durante el pasado gobierno para desarrollar una escuela, un hospital y viviendas.

Asimismo, se discutirá una resolución para ordenar a la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Metropolitana y de la Región Norte que investigue "con carácter de urgencia" el déficit presupuetario del Municipio de San Juan.