La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este jueves en la noche el proyecto que establece la “Ley de Empleos Ahora”, un compromiso electoral del gobernador Alejandro García Padilla, quien espera cumplir con su promesa de crear 50,000 empleos en los próximos 18 meses.

La medida se aprobó con el voto de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en ambos cuerpos y el voto en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista, y de la única legisladora por el Partido Independentista Puertorriqueño, senadora María de Lourdes Santiago.

De inmediato, el Gobernador expresó por escrito que “el progreso es de todos, o no es progreso. Este es un paso firme e importante para devolver a Puerto Rico a la ruta de creación de empleos. El desempleo es la antesala de la pobreza y el caldo de cultivo de la criminalidad. Por eso, para mejorar la economía, pero más importante aún, para mejorar la calidad de vida de la gente, es necesario crear empleos. Así, continuamos a paso firme para llegar a la meta de 50,000 empleos en los primeros 18 meses de mi gobierno".

De paso, agradeció a los miembros de la Asamblea Legislativa en Cámara y Senado, a sus presidentes Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, al presidente de la comisión cameral de Desarrollo Económico y Planificación, Luis Raúl Torres y al presidente de la comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa, "por la diligencia en este proceso”.

La aprobación en ambos cuerpos legislativos se efectuó luego de extensos debates en el que la minoría novoprogresista insistió en que la legislación no creará los empleos y a cambio representa un alto costo para el gobierno de Puerto Rico.

El proyecto original que sometió el Ejecutivo sufrió varias enmiendas, las últimas de las cuales se introdujeron este jueves mismo en el hemiciclo, para atender principalmente las recomendaciones de las organizaciones empresariales y los cambios sugeridos por la propia rama Ejecutiva.

Luego de las enmiendas, se afirma que esta Ley reconoce un “trato preferencial a pequeñas y medianas empresas”.

La legislación establece lo que se conocerá como “Negocio Elegible” al que define como aquel que “se compromete a la creación de empleos y a otras condiciones” y que incluye negocios nuevos, expansiones de negocios existentes y negocios en desarrollo.

Una de las enmiendas sugeridas por las agrupaciones empresariales que se incluyó en la medida es la que condiciona la certificación de “negocio elegible” a que no menoscabe la competitividad de otros Negocios Existentes.

También se agregó una disposición que busca “garantizar” que los incentivos que otorga la Ley generen inversión local y beneficios para el país. La misma establece que el negocio elegible “además, deberá tener inversión de capital local mínimo de 15% o depositará y mantendrá el 1% de sus ventas brutas generadas en Puerto Rico todos los meses en la banca o cooperativas locales por un periodo no menor de tres años”.

Los incentivos que otorga esta ley aplicarán a las empresas que generen “empleos incrementales” que se define como un “aumento en el número de empleados elegibles a partir del 31 de diciembre de 2012”. Estos los define a su vez como “un empleado regular a tiempo completo o su equivalente”.

El proyecto enmendado mantuvo el proceso de permiso alterno y acelerado contenido en el proyecto original, aclarando que el mismo aplicará a negocios elegibles que el uso propuesto al local que utilizará es cónsono con la calificación del área y no requiere de la consulta de ubicación.

Se agregó aquí también una enmienda de las sugeridas por el sector empresarial. Se dispuso como condición para utilizar el proceso alterno “que el costo total de la obra no exceda quince millones de dólares ($15,000,000)”.

Dicho proceso alterno de permisos permitirá que todo negocio elegible podrá solicitar el permiso general de construcción y permiso general de uso, los que serán otorgados en el período de un (1) día laborable.

La medida enmendada aprobada este jueves aclara también que las cantidades que se reclamen bajo el crédito energético, serán reembolsadas a la Autoridad de Energía Eléctrica por el Departamento de Hacienda y que ambas agencias trabajarán el reglamento.

Dispone además que todo crédito será sufragado por las aportaciones que haga cada “empleado elegible incremental” por concepto de su contribución sobre ingresos y otras; y que cuando ese empleado genere un ingreso que no esté sujeto a la retención de contribución sobre ingreso, el reembolso a la AEE se computará a base del 50% estimado del consumo y aportación del impuesto de ventas y uso (IVU) que genere ese empleado elegible al Fondo General.

Se mantuvieron igualmente los incentivos adicionales que incluyen la posposición por 90 días del pago de exacciones de impacto y por los servicios de conexión; exenciones del pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble por dos años económicos; el alquiler a bajo precio de propiedades de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico; los distintos subsidios salariales para negocios nuevos y el pago del bono de navidad escalonado para los nuevos empleados.

También el descuento de primas de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, el reembolso del costo de exportación de productos manufacturados en Puerto Rico, y para productos agrícolas.

Legislación camino a La Fortaleza

El Gobernador se propone firmar el próximo domingo la primera legislación de su administración, el proyecto de la “Ley de Empleo Ahora”, aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado.

La información la adelantaron este jueves en la noche el secretario de Estado, David Bernier, y el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chevere, durante una conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en la que celebraron la aprobación de la medida.

Además de Perelló, participaron en la conferencia de prensa los presidentes de las comisiones de Desarrollo Socio-económico y Planificación, Luis Raúl Torres; y Hacienda, Rafael Hernández, así como el portavoz de la mayoría, Carlos “Charlie” Hernández.

Bernier agregó que “para el gobierno de Puerto Rico, es un gran día. El señor Gobernador se siente muy contento de que este instrumento que va a ayudar al país a mover su economía, particularmente a generar empleos hoy sea una realidad”.

“Me di a la tarea personalmente de conversar con los distintos sectores que habían estado participando de las vistas públicas para fortalecer y todos se mostraron complacidos con la apertura que recibieron en este cuerpo legislativo y de igual forma agradecen la incorporación de las distinta recomendaciones, de manera que se fortalece el proyecto y se convierte en uno más efectivo”, dijo el Secretario de Estado.