Las corporaciones públicas ya no podrán escoger sus planes médicos a su sola conveniencia, según se desprende de una orden administrativa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

La OA 2018-8 con fecha del pasado 25 de junio y firmada por el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo J. Portela, dispone que las corporaciones públicas deben participar de los planes de beneficios de salud contratados por la Administración de Seguros de Salud (ASES), esto desde el primero de enero de 2019.

La idea es conseguir ahorros en la contratación de aseguradoras de salud, según la propia orden.

“La AAFAF considera como una medida adecuada y necesaria que las corporaciones públicas participen de los procesos de contratación de planes de salud que son llevados a cabo actualmente por la AES en virtud de la Ley 95. De esa manera se centraliza la negociación y contratación, obteniendo ahorros y adelantando la política pública e nuestra administración”, mandata la orden.

La directriz recuerda que está en vigor la Ley 26 de Emergencia Fiscal que deja “sin efecto toda… cláusula y/o disposiciones de convenios colectivos” y que “Puerto Rico atraviesa por la mayor crisis fiscal en su historia moderna”, lo que ha llevado a que se establezcan medidas como la ley federal PROMESA. También se cita a la Ley 95 de Beneficios de Salud para Empelados Públicos que establece un plan de beneficios médico-quirúrgicos, de hospitalización y beneficios suplementarios”.

El impacto de la medida aun es motivo de evaluación en corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Sobre la Orden Administrativa OA-2018-08 de AAFAF, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que por tratarse de una orden divulgada recientemente, la corporación pública no ha tenido la oportunidad de pasar juicio sobre el documento antes de emitir un expresión oficial, si alguna”, informó en declaraciones escritas la oficina de Prensa de esa corporación.

Truenan las uniones

En tanto, líderes de otras organizaciones laborales como la Unión Independiente Auténtica de la AAA (UIA-AAA); la Unión Independiente de Empleados de la ACAA, la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (HIEPPA) y la Asociación de Empleados Gerenciales de la AAA denunciaron “la incapacidad legal de AAFAF para ordenar lo dispuesto en su orden administrativa… hemos unido el esfuerzo de líderes de distintas organizaciones sindicales, gremios de profesionales y asociaciones de empleados gerenciales con el fin de evaluar y analizar los planes de salud en el mercado para seleccionar aquellos que ofrecen las primas más bajas, las mejores cubiertas”.

“Si el 1 de enero de 2019, por imposición de AAFAF, tendremos que aportar a nuestro propio plan médico, entonces exigiremos escoger la cubierta de plan médico que mejor satisfaga los intereses de los trabajadores”, establecieron los gremios agrupados bajo el nombre de Pro Salud de los Trabajadores, en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José Ortiz Torres, dijo que evaluarán "la validez de esa determinación emitida por la orden administrativa".

"La Asociación ya ha presentado recursos legales contra el Administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, al este, de forma incomprensible negar proveer la documentación relacionada a la contratación con aseguradoras y no reconocer al Comité de Plan Médico que ha negociado tales contratos por décadas. La centralización gubernamental no ha sido la más conveniente por su administración burocrática y esperamos que tal orden de centralización no sea para beneficiar privilegios corporativos", dijo Ortiz.