Canóvanas. Enrique “Ricky” Calderón fue elegido hoy, domingo, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en este municipio, en el primer ejercicio electoral desde que el pasado miércoles el tribunal federal reconociera el derecho al voto a 700,000 personas que habían sido excluidas del registro electoral porque no participaron de los comicios del 2008 y 2012.

Bajo la Ley Electoral de Puerto Rico, las personas que no participaban de las elecciones quedaban fuera del registro electoral y tenían que volver a inscribirse para poder votar. Sin embargo, la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, ordenó el pasado miércoles a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cesar permanentemente de remover del registro de elegibles a electores que fallaron en votar en una elección y ordena que, cónsono con la ley federal Help America Vote Act (HAVA), no se excluya a nadie del registro electoral a menos que no hayan votado en dos elecciones consecutivas y se les notifique del intento de removerlos del registro.

De esos 700,000, unos 16,000 son electores de Canóvanas que no votaron en las pasadas dos elecciones, pero aún no se sabe cuántos votaron hoy al amparo de la decisión federal, según el comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha. Esos votos se incluyeron en la categoría de añadidos a mano, donde se registraron apenas 113 votos en esta elección.

 “Tuvimos incidencia de ese tipo y se le permitió votar”, indicó San Antonio Acha, quien indicó que el PPD respalda la decisión federal. “Van a ser contabilizados en cumplimiento con la orden federal”, agregó el letrado.

El funcionario dijo que durante la semana podrán conocer con mayor certeza cuántos de los votos añadidos a mano pertenecen a personas que no votaron en las pasadas dos elecciones. Al cuestionarle si 113 votos le parece una cantidad pequeña, el comisionado dijo que la decisión es muy reciente y poca gente sabe de ella.

San Antonio no descarta que haya más participación en los próximos procesos electorales del partido, el 21 y 22 de febrero en Morovis y Manatí, respectivamente.

Uno de esos electores que no votó en las pasadas elecciones -y que se benefició de la decisión federal- fue Abdiel Rodríguez, quien llegó al colegio de votación ubicado en la escuela Luis Hernaiz Veronne acompañado de sus hijos y su esposa.

“No pude votar (en el 2012) porque en mi trabajo tengo turno rotativo y no tuve ese día (de las elecciones) oportunidad”, dijo el alguacil de profesión. “Estoy totalmente de acuerdo (con la decisión). No hay razón para que tengan que sacar a uno”, afirmó.

Asimismo, el comisionado popular se mostró complacido con el proceso, donde participaron unos 1,904 electores, de los cuáles 573 respaldaron al ganador Calderón. “Es una participación prometedora e histórica, en un procedimiento parecido en el 2009 votaron 542”, dijo el comisionado.

Por su parte, el nuevo presidente del PPD en Canóvanas se expresó complacido con el resultado y la participación popular en este municipio, que dijo hace 22 años es administrado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Calderón dijo que, de ganar la alcaldía en el 2016, su prioridad será trabajar por la seguridad, la transportación, educación y atender las necesidades de las distintas comunidades del pueblo.

“El PPD está más vivo que nunca en Canóvanas. Ahora comienza el trabajo para lograr la elección en el 2016”, sostuvo Calderón, actualmente consultor laboral en empresas privadas.

En las elecciones de 2012, el novoprogresista José “Chemo” Soto acumuló 11,054 votos para revalidar como alcalde, pero renunció durante el cuatrienio. Su hija y exsenadora, Lornna Soto, lo sustituyó en la poltrona municipal.

La segunda candidata con más votos en el 2012 fue la popular Flavia Fernández, con 8,176. La saliente presidenta del PPD en Canóvanas, quien también participó en las primarias de hoy, le dio el visto bueno a la inclusión de más electores.

“Es una decisión justa. Entiendo que le da la oportunidad (a más electores) de elegir quién va a regir los destinos de su pueblo”, sostuvo Fernández.

Además de Fernández y Calderón, ganador de la contienda, los otros aspirantes a la presidencia de la Pava en Canóvanas fueron Rafael “Kiki” Rivera, Anaisa López y Awilda Iglesias.

Por su parte, el representante Charlie Hernández, quien fue uno de los que acudió al tribunal federal para reclamar que se le reconociera el derecho al voto a los electores excluidos en el registro electoral, dijo en entrevista telefónica estar satisfecho con la forma inmediata en que se hizo valer la decisión de la jueza federal.

Hernández dijo que espera que la CEE no apele la determinación el tribunal de apelaciones del Primer Circuito, en Boston.

“La democracia se fortalece cuando participa la mayor cantidad de electores”, sostuvo Hernández.