Tras reunirse con representantes de los operadores de grúas de Puerto Rico, y su portavoz, Félix Narváez, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Carlos M. Contreras Aponte, ordenó la eliminación de varios servicios que ofrecía hasta ayer el programa de asistencia a conductores, conocido como SEGURO, se informó mediante comunicado de prensa.

Asimismo, Contreras aclaró el alcance de otros de los servicios del programa, que fue anunciado la semana pasada en conferencia de prensa conjunta entre el jefe del DTOP y el gobernador Ricardo Rosselló.

“El Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación, mejor conocido como SEGURO, ha tenido un impacto muy positivo en estos primeros 6 días de operación, asistiendo de forma gratuita a cientos de conductores que han sufrido algún percance en las autopistas PR-18, PR-26, PR-30 y PR-52. Estamos sumamente satisfechos con el servicio que se está brindando y su efecto neto, que es garantizar la seguridad de conductores y pasajeros, en estas carreteras de alto flujo vehicular. Sin embargo, reconocemos que las preocupaciones de los operadores de grúas, con relación a los servicios que ofrece SEGURO y el impacto que estos podrían tener sobre sus negocios, son legítimas", expresó Contreras en declaraciones escritas.

El DTOP informó los siguientes cambios:

1.     Los operadores de SEGURO no ofrecerán servicios de mecánica, ni de remolque de vehículos averiados.

2.     Los operadores de SEGURO no podrán echar agua a radiadores, ni gasolina a los tanques de los vehículos.

3.     En aquellos casos en que un operador de grúa esté asistiendo a un conductor, y llegue una de las unidades de SEGURO, esta última se limitará a dar servicios de seguridad mientras se realizan las acciones de remolque del vehículo.

4.     En los casos donde el operador de SEGURO llegue primero, este verificará qué servicio necesita el conductor, y si está dentro de los que provee SEGURO, procederá a brindarlos.”

Finalmente, Contreras Aponte dejó claro que tanto la Autoridad de Carreteras y Transportación, como el Departamento de Transportación y Obras Públicas, tienen la potestad de multar a los operadores de SEGURO, en caso de incumplimiento con estos acuerdos.

Los servicios que ofrece SEGURO, de forma gratuita, son:

·      Proveer seguridad en la escena, mediante la utilización de dispositivos de seguridad como conos y flechas electrónicas.

·      Cambio de neumáticos.

·      Coordinar la asistencia de grúas autorizadas a través de la Policía de Puerto Rico.

·      Coordinar la respuesta de emergencia con agencias de seguridad como la Policía, Emergencias Médicas, o Bomberos, en caso de que se detecten choques vehiculares.