El secretario del Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP), Miguel Torres Díaz, anunció este lunes el inicio de una campaña de verano dirigida a prevenir choques de tránsito causados por conductores bajo el efecto del alcohol.

“El guiar borracho tiene consecuencias”, enfatizó el titular del DTOP en conferencia de prensa sobre el mensaje principal de la campaña.

De inmediato, el funcionario exhortó a los familiares y amigos de aquellos que se encuentran bajo los efectos del alcohol a que le pidan a su allegado "pasar la llave”.

Exhortó, además, que “le den una oportunidad de esperar un tiempo, que coma algo, que no esperemos a que tenga un accidente en las carreteras del país”.

El esfuerzo es parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la administración de turno y se extenderá del 3 al 31 de julio. A un costo de $400,000 se realizará una campaña educativa diseñada por la Comisión de la Seguridad en el Tránsito (CST) con anuncios pautados en televisión, redes sociales, radio y prensa escrita en la que se pedirá a los conductores que no ingieran bebidas alcohólicas.

“Cuando pasas la llave, pasas mucho más”, será una de las consignas de la campaña.

Para significar que la Policía estatal y municipal arrestará a los conductores que arrojen .08% o más de alcohol en la sangre, el ‘slogan’ advertirá que al “guiar borracho sobre el límite, (quedas) bajo arresto”.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que la División de Tránsito será reforzada para realizar un “patrullaje bien efectivo relacionado a evitar las muertes en las carreteras de Puerto Rico”.

Caldero explicó que el personal que se unirán a la División de Tránsito vendrá de la fase administrativa, pero no quiso precisar cuál será el número de agentes.

El director ejecutivo de la CST, José Delgado, explicó que campañas como esta se repiten varias veces durante el año, como en Navidad, en la Semana Santa y el verano, debido a que “el conductor ebrio es uno de los problemas más graves que tenemos en las carreteras”.

En lo que va de año han muerto 136 personas en choques de tránsito, 40 menos que para la misma fecha en el 2013. El alcohol y la velocidad son las causas principales de estas muertes, según un estudio realizado por la CST.