El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunciaron este lunes la campaña educativa titulada "En 3 pies cabe mucha vida", que enfatiza sobre los derechos y deberes de los ciclistas, y que busca ayudar a reducir las fatalidades y accidentes de tránsito relacionados con esta práctica.

El lema de la campaña "En 3 pies cabe mucha vida" alude al espacio que la Ley de Vehículos y Tránsito dispone como parte de la Carta de Derechos del Ciclista que debe existir entre autos y ciclistas, se indicó durante la conferencia de prensa realizada en Plaza Las Américas.

 Se trata de un esfuerzo para reducir fatalidades porque 69 ciclistas han muerto desde 2008 al presente en accidentes vehiculares, dijo el director ejecutivo de CST, José A. Delgado. "Esto es algo que no podemos aceptar", indicó Delgado.

 La campaña, a un costo de $130,000, irá por radio, prensa y redes sociales, y comienza hoy hasta el 31 de mayo, aunque el secretario del DTOP, Miguel Torres, no descartó que se trate de un esfuerzo permanente. En internet se puede buscar en www.carreterasparatodos.com y en las redes sociales del DTOP y la CST.

"Lo más importante es crear consciencia", dijo el secretario del DTOP. "A veces nos creemos que el auto es rey de la carretera y no es así", explicó.

Asimismo, durante la actividad practicantes del ciclismo como la entrenadora Migdalia Matos endosaron la iniciativa.

 "Esta campaña está bastante trabajada", dijo Matos, quien destacó el evento de protesta en diciembre pasado que realizó un grupo de ciclistas, y que llamaron a "bicimarcha", como posible motor del esfuerzo de orientación.

 "El ciclismo no solo es un deporte competitivo es una acción social en beneficio de futuras generaciones", aseveró.

En términos similares se expresó Roberto Collazo, en representación de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico.

"Es fabuloso... es la primera vez -llevo 15 años en el deporte competitivo- que veo una iniciativa de Gobierno, de pueblo, en pro de los ciclistas y de los conductores en general, de que tenemos derecho a usar la carretera, pero tenemos la responsabilidad de utilizar las medidas de seguridad, nunca salir solo, siempre salir en grupo... ojalá que no tengamos más muertes (de ciclistas) en Puerto Rico", expresó Collazo.

Otros ciclistas y funcionarios de Gobierno participaron de la actividad, como el secretario de Estado, David Bernier; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta; los representantes Ramón Cruz y Manuel Natal, así como Michael Avery, de la Administración federal de Carreteras.

Torres y Delgado añadieron que hay una mayor cantidad de ciclistas hoy que en el pasado.

"La proliferación del ciclismo en los últimos años aumenta considerablemente los riesgos de choques y las probabilidades de muerte de ciclistas en las carreteras", indicó Delgado.

 "Debemos promover un cambio de actitud y conducta ciudadana que nos permita compartir nuestras vías públicas de forma responsable y segura", sostuvo, por su parte, Torres.

Muertes de ciclistas en las carreteras

2008  12

2009  17

2010  15

2011   7

2012  12

2013  11

2014 *  6

Total   69

*Al 12 de mayo de 2014