Campaña para prevenir sobrepeso y obesidad en los niños

01/31/2013 | 03:31 p.m.
La iniciativa fue bautizada "Yo te quiero Saludable"

Conscientes de que los problemas del sobrepeso y la obesidad van en escalada en la Isla, la Academia de Nutrición y Dietética de Puerto Rico (PR-AND), la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica (APOP) y la Oficina de la Primera Dama, Wilma Pastrana, aunaron esfuerzos para lanzar una campaña educativa dirigida a prevenir estas condiciones médicas.

La iniciativa fue bautizada "Yo te quiero Saludable", y tiene de portavoz, precisamente, a Pastrana.

 La primera fase está dirigida a mujeres embarazadas, madres lactantes y niños hasta los 5 años.

 “Esta iniciativa va dirigida a ayudar a fomentar y mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, y surge del deterioro acelerado de la salud de los niños del país”, explicó Pastrana en conferencia de prensa en los jardines de La Fortaleza.

Según datos estadísticos, un 18.3% de los niños menores de 5 años en la Isla están obesos. Actualmente, hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 66.1% en la Isla, pero se espera que para el 2025, el 90% de la población de Puerto Rico esté obesa.

Basados en esas cifras, es que la primera parte de la iniciativa se dirige a los menores de 5 años y sus madres. Además, los artífices de la campaña entienden que si un niño aprende a comer saludable durante la edad temprana hay una gran probabilidad de que mantenga los buenos hábitos durante toda la vida.

 “Rara vez nos recordamos que uno de los conceptos fundamentales de una buena crianza es una sana alimentación. Nuestro propósito es orientar y llevar el mensaje de que los hábitos alimenticios de los niños son importantes”, agregó la primera dama.

Aunque la campaña quedó inaugurada hoy con la conferencia de prensa, no es hasta el próximo mes de marzo que estará en todo su esplendor.

Durante el mes de marzo, periodo en que se celebra el mes de la nutrición, varios centros comerciales servirán de salón de clase para que especialistas impartan charlas educativas sobre buenos hábitos de alimentación, cómo leer las etiquetas, manejo de la leche y sobre actividad física, explicó la licenciada Dana Miró, presidenta de la PR-AND.

Las metas de la iniciativa son orientar a los padres sobre las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en los niños y brindar alternativas de cómo prevenirlas.

“Esta es una iniciativa de responsabilidad social donde los padres van a tener la información necesaria para cumplir con su deber de proveer una buena alimentación”, dijo la doctora Ada Laureano, presidenta de la APOP.

Con la idea de que el esfuerzo no se limite al mes de marzo, los departamentos de Educación, Recreación y Deportes, Familia, Agricultura y Salud se unieron a la iniciativa.

Cada uno de estos incluirá información sobre hábitos de alimentación saludable dentro de los programas educativos, específicos de cada departamento. También se mantendrán enfocados en fomentar estilos de vida saludables desde cada campo, como lo es la actividad física en Recreación y Deportes, por ejemplo.

Para más información sobre la campaña se puede acceder a www.yotequierosaludable.com o visitar las cuentas oficiales de la iniciativa en Facebook y Twitter.