La única compañía de ambulancia aérea activa, Aeromed, anunció el cese de operaciones desde el viernes de la semana pasada ante la incapacidad de seguir operando sin un compromiso de pago del gobierno de la deuda millonaria existente y con tarifas aceptables para garantizar el servicio a largo plazo.

La suspensión del servicio pone en riesgo el recibo de fondos federales del Programa de Salud del Gobierno, ya que el contrato para la asignación de fondos Medicaid entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal, conocido como el State Medicaid Plan, requiere que en Puerto Rico opere un sistema de ambulancia aérea.  Los fondos de Medicaid subvencionan más del 50% del presupuesto del Plan de Salud del Gobierno, informó Aeromed.

Relacionadas

En un comunicado de prensa, el director de la empresa, José A. Hernández II, informó que la semana pasada el gobierno rechazó una oferta presentada el 23 de mayo para saldar la deuda existente por $4.4 millones, con un descuento significativo al momento adeudado.

También explicaron que por una década las tarifas de vuelo no han sido revisadas.

“Reconocemos la situación fiscal del Gobierno, hemos sido sensibles y flexibles por varios años para fomentar nuestra relación de socios, pero no hay forma de que podamos continuar ofreciendo nuestros servicios con pagos a cuenta gotas y a tarifas que son insostenibles. No podemos seguir operando con pérdidas, pero aun así seguimos agotando todos los recursos de diálogo. Desde hace más de 10 años las tarifas por vuelo están obsoletas”, dijo el empresario.

Hernández II detalló que desde el mes de noviembre del año 2013, Aeromed ha intentado resolver estos asuntos con el gobierno, sin éxito. El 5 de mayo se les notificó a las autoridades gubernamentales que cesarían operaciones el pasado 31 de mayo, sin embargo, a raíz del diálogo iniciado con el gobierno se alargó el periodo de operación de las ambulancias aéreas hasta el pasado viernes 3 de junio con la esperanza de llegar a un acuerdo.

“No se pudo concretar un acuerdo y tuvimos que tomar la decisión, muy a nuestro pesar, de suspender las operaciones. Todavía albergamos la esperanza de que continúe el diálogo con el Gobierno, con ofertas razonables y que garanticen un servicio duradero”, añadió Hernández II.  

La compañía aludió a estadísticas del Hospital de Trauma del Centro Médico que establecen que sin la operación de ambulancias aéreas en la Isla, la incidencia de mortalidad subiría considerablemente, ya que los pacientes con heridas traumáticas que necesiten atención inmediata no podrán llegar prontamente hasta las facilidades médicas capacitadas para proveer cuidado médico definitivo.

El funcionario aseguró que la ausencia del servicio de ambulancia aérea también pondrá en riesgo la acreditación del Hospital de Trauma de subir de categoría a una facilidad de trauma nivel 1.

La suspensión de las operaciones afecta a los ciudadanos de Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Americanas, que también se sirven de los servicios de Aeromed para ser transportados al Hospital de Trauma en Centro Médico, única facilidad de esta naturaleza en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Nos pesa grandemente tomar esta decisión porque nuestra misión por los pasados 22 años es salvar vidas, pero también esto es una operación comercial compleja, que depende de unos ingresos para continuar operando. Nuestra corporación ha subsidiado el sistema de transporte de “Ambulancia Aérea” para Puerto Rico desde abril del 2013.  En este momento, sin una tarifa aceptable y un plan de pago formal para la deuda existente, nos resulta imposible seguir proveyendo este vital servicio”, repitió Hernández II.

Aeromed forma parte del cuarto mayor proveedor de transporte médico aéreo en Estados Unidos y el Caribe y todos estos recursos han estado disponibles para el Pueblo de Puerto Rico desde abril de 2013. 

Además, la empresa ofrece adiestramientos gratuitos a agencias federales, estatales y municipales en áreas como preparación del paciente y coordinación terrestre de zonas de aterrizajes en emergencias, a un costo de miles de dólares para la compañía.

A su vez, Hernández II, señaló que Aeromed ha invertido en mejoras para la base aérea del Centro Médico con nuevas instalaciones, tecnologías, equipos y aeronaves.  Además, declaró que el personal de Aeromed cuenta con el mejor adiestramiento disponible en la industria y cumple con todos los estándares y acreditaciones nacionales y federales.

“Mientras los médicos especialistas escasean en nuestro país, los recursos y servicios médicos de “cuidado crítico” que llevamos hasta el lugar de los hechos, donde surge la necesidad, son esenciales para salvar las vidas de nuestra gente”, sostuvo Hernández II.