Cerca de 16 de los 29 vertederos del país no cumplen con leyes federales y ambientales, anunció la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y directora de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez.

En entrevista en Radio Isla, Vázquez precisó que solo 10 a 11 cumplen con la  Ley De Conservación y Recuperación De Recursos Naturales (RCRA por sus siglas en inglés). y que se contempla el cierre de 12 de los que están en incumplimient56o

"Los otros no cumplen con RCRA y algunos no cumplen con leyes estatales que están en planes de cierre, multados y están pagando por el plan de cierre", dijo Vázquez.

“Le quiero explicar: el problema que tenemos en Puerto Rico  principalmente es que cuando se construyen estos vertederos no estaba en vigor la determinación, el título c, de RCRA y entonces se construyen antes y no tienen lo básico, lo mínimo, de lo que te piden la legislación federal”, sostuvo Vázquez en la entrevista radial.

Agregó que en sustitución del cierre de vertederos se implementará un plan “real” de reciclaje ante el cierre de los vertederos, y reconoció que en el pasado se ha hablado de reciclaje pero no se han tomado pasos para cumplir con esa aspiración.

"Estos 12 en plan de cierre, alternativas viables ahora mismos, aquí no se ha implantado de manera exitosa un plan de reciclaje pero un plan de reciclaje real", agregó.