Como es costumbre, los candidatos a los puestos electivos debaten entre ellos para presentar sus propuestas y planes y convencer al electorado y sus votos.

Para las elecciones del próximo 8 de noviembre, los candidatos a la gobernación:  David Bernier (PPD), Ricardo Rosselló (PNP), María de Lourdes Santiago (PIP), Rafael Bernabe (PPT) y los independientes Manuel Cidre y ALexandra Lúgaro han debatido en cuatro ocasiones, y hoy lo harán por última vez previo al evento electoral.

Los debates de los políticos han sido el escenario no solo para presentar sus propuestas de trabajo, sino que han sido la plataforma de lanzamiento de ataques y hasta de burlas. De hecho, la audiencia hace referencia a quién gana o pierde el debate, juzgando cómo lucieron durante el encuentro.

Repasando la historia de estos encuentros entre los políticos de nuestro país, nos topamos con que los ataques e insultos siempre han formado parte de estos encuentros.

En el 1992, durante el debate de los candidatos a la gobernación Victoria Múñoz Mendoza (PPD), Pedro Rosselló (PNP) y Fernando Martín (PIP); Rosselló le sacó la lengua a Muñoz Mendoza mientras ella le hablaba y ambos se señalaban.

Para las elecciones del año 2000, debatían Rubén Berríos (PIP), Sila Calderón (PPD) y Carlos Pesquera (PNP) y fue un debate bastante calmado.

En el 2004, durante el debate por la gobernación entre Aníbal Acevedo Vilá (PPD), Pedro Rosselló (PNP) y Rubén Berríos Martínez (PIP), el candidato popular y el penepé se lanzaron varios ataques. Durante el encuentro, Acevedo Vilá le dijo a Rosselló “o usted sabía o usted fue un inepto” en referencia a la corrupción gubernamental. Por su parte, Rosselló lo acusó de ser parte de un gobierno que era “un desastre” y hasta lo llamó alacrán. Mientras que Berríos Martínez les dijo a ambos “papagayos”.

En el 2008 Luis Fortuño (PNP) le llamó “cobarde” a Aníbal Acevedo Vilá (PPD) durante el debate en el que también estaban Rogelio Figueroa del (PPR) y Edwin Irizarry Mora (PIP).

Y esa palabra se volvió a escuchar, durante uno de los debates para las elecciones del 2012, cuando Alejandro García Padilla (PPD) también le llamó “cobarde” a Luis Fortuño (PNP) mientras debatían junto a Juan Dalmau (PIP), Rogelio Figueroa (PPR), Rafael Bernabe (PPT) y Arturo Hernández (MUS).

Hoy, los candidatos a la gobernación para los comicios del 8 de noviembre debatirán a las 8:00 de la noche a través de Univisión y WKAQ Radio para tratar de convencer al electorado de votar por ellos.