La candidata a representante por el precinto 3 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Sonia Pachecho, repudió los contratos que se han otorgado a la primera dama de la capital Irma Garriga en la Cámara de Representantes.

Específicamente, se refirió a la representante novoprogresista Albita Rivera, quien contrató a Garriga como asesora del Caucus de la Mujer, que ella preside.

"Mientras el precinto está abandonado y las mujeres en muchos casos continúan siendo víctimas de violencia de género, la representante Rivera reparte el dinero asignado al Caucus de la Mujer en contratos que en nada abonan a resolver los problemas. Ella misma ha confirmado que no solo la esposa del alcalde de San Juan (Jorge Santini) tiene contratos, sino que muchas esposas de otros políticos también están contratadas. Este caucus, en lugar de ser un lugar de solución de problemas, se ha convertido en el refugio perfecto de mujeres que no necesitan ninguna ayuda. Esto se ha convertido en un refugio para contratar familiares de políticos, lo que ha sido la norma en este gobierno", señaló Pacheco sobre el contrato que otorga $100 la hora a la esposa de Santini.

La candidata del PPD señaló que el 25% de las mujeres embarazadas de San Juan, en su primer trimestre de gestación según las estadísticas de natalidad, no son prevenidas, orientadas y atendidas para un cuidado prenatal adecuado. Esta situación pone en riesgo la salud de la madre y el feto.

"Tenemos más violencia doméstica y más muertes por esa razón. Porque no se utilizan esos fondos para prevenir embarazos no deseados a temprana edad con educación y centros de consejerías", reclamó Pachecho en un comunicado.

 Más temprano, lejos de abundar sobre los méritos del contrato a la primera dama, Rivera -quien ha sido una de las más férreas defensoras de Santini- atacó a la principal contrincante de Santini, la representante popular Carmen Yulín Cruz, por supuestamente filtrar la información al periódico Primera Hora.

 "Que pena que Carmen Yulín tenga que ser tan cobarde de utilizar una mujer que no le ha hecho nada para tratar de salir adelante", manifestó Rivera, quien reconoció que otorgó el contrato.

"Sí, es correcto, tiene contratos conmigo en el Caucus de la Mujer. Ella primero fue miembro del Caucus de la Mujer y hace menos de un año se le contrató en la Cámara solicitada por mí, porque entendía que había muchísimo trabajo que ella estaba haciendo gratis", agregó la representante en entrevista radial con WKAQ 580.