Candidato a alcalde del PIP presenta su plan de deportes y recreación para San Juan

10/12/2012 | 02:43 p.m.
Luis Roberto Piñero, candidato del PIP a la alcaldía de San Juan, aseguró que de salir electo haría cumplir la Ley 146 que “establece que tiene que haber un maestro de educación física por cada 250 estudiantes en cada plantel”. (GFR Media / Omar Merced)  
Luis Roberto Piñero enfatizó en los beneficios de la actividad física para la salud y el desarrollo de los seres humanos.

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero, presentó su plan de deportes y recreación en el que destaca la enseñanza de educación física en las escuelas y el regreso de equipos profesionales de béisbol y baloncesto a la Ciudad Capital.

El candidato, doctor en pediatría de profesión, enfatizó en los beneficios de la actividad física para la salud y el desarrollo de los seres humanos. Por eso, indicó, el deporte tendrá especial atención de llegar a la poltrona municipal.

"Es conocido que el deporte ayuda al desarrollo cognoscitivo y limita cualquier condición de salud que podamos tener. Por eso es tan importante tener un programa agresivo en el municipio de San Juan”, puntualizó el galeno en una conferencia de prensa celebrada en la sede del PIP.

Piñero manifestó que haría cumplir la Ley 146 que “establece que tiene que haber un maestro de educación física por cada 250 estudiantes en cada plantel”.

El candidato destacó la cantidad de atletas profesionales de nivel mundialista que salen del patio y acentuó que, de haber un programa de educación física que motive el desarrollo, serían muchos más los deportistas de nivel mundial.

 “Puerto Rico es una cantera de atletas y deportistas a nivel mundial que pudiese estar triplicada si tuviésemos un programa adecuado”, dijo Piñero.

 A juicio del aspirante a la alcaldía, por los pasados años ha habido una subutilización de los recursos del municipio lo que ha desembocado en la mudanza y desaparición de franquicias profesionales.

Su plan es devolver al estadio Hiram Bithorn tanto a los Cangrejeros de Santurce como a los Senadores de San Juan. También traerá de regreso a casa, o sea al coliseo Roberto Clemente, a los Cangrejeros del Baloncesto Superior Nacional. Pero su plan es mucho más ambicioso y aseguró que no solo es posible tener de regreso a los Cangrejeros en el baloncesto sino que hasta los Cardenales de Río Piedras podrían revivir.

Piñero aseguró que su plan es posible siempre y cuando la administración municipal se comprometa en un apoyo económico a las franquicias, pero sobre todo si se devuelve el sentido de pertenencia, el orgullo por su equipo a la ciudadanía. Para ejemplificar su propuesta utilizó de ejemplo los estadios llenos domingo tras domingo en juegos de la pelota Doble A.

 “Ha habido una subutilización de esos recursos. Tenemos que traer nuevamente los equipos que tanta gloria nos dieron, los Cangrejeros y Senadores. Si queremos sacar de las calles a nuestros jóvenes tenemos que devolver el deporte a San Juan”, comentó.

Traer a las franquicias profesionales no es un capricho. Según el doctor, cada uno de estos equipos tendría todo el apoyo del municipio si se comprometen a desarrollar el deporte desde la base.

 “Cuando se hacen unos contratos tienen que haber unas garantías de que esos equipos hagan compromisos para crear ligas menores, compromisos de ir levantando el deporte desde la base. Aquí no hay nada si no hay un compromiso para que el deporte no sea visto como un negocio, sino como una inversión para nuestros jóvenes y nuestras comunidades”, indicó el candidato.

Piñero también se comprometió a luchar contra el discrimen en todas sus manifestaciones dentro del deporte municipal.