Entre los candidatos independientes que han decidido lanzarse a la contienda por distintos puestos en las elecciones generales de noviembre sobresale  el nombre de Teodoro Escobar Ayala, un pastor  que ve la oportunidad de administrar la Isla Nena como una “extensión” a la labor comunitaria que ha realizado como religioso durante más de 20 años, sin la necesidad de vincularse a alguno de los partidos políticos inscritos. 

Así lo explicó a Primera Hora el hombre de 50 años, quien ha dirigido por más de dos décadas la Iglesia Cristiana de Restauración en Vieques.

A juicio de Escobar Ayala, su vínculo estrecho con la Iglesia no es impedimento para realizarse como ejecutivo municipal. Al contrario, insiste en que su trayectoria com o líder religioso le abre puertas pues “ya me conocen en la comunidad”.

 No ve conflictos entre Iglesia y Estado

 “Me hacen mucho esa pregunta y siempre está ligada al asunto de separación de Iglesia y Estado y mi respuesta es la misma: lo veo como una extensión al trabajo de servicio comunitario que hemos hecho durante años en Vieques. No veo ningún conflicto. Al contrario, lo veo como una oportunidad de continuar ayudando a más gente de la que ya he impactado. Y claro, mi trabajo por siempre ha sido ser pastor, como lo es un ingeniero o un médico. Y de llegar a  la alcaldía, seguiré siendo el ministro servidor, pero desde la faceta de alcalde… ya otra persona se estaría haciendo cargo de la iglesia. Tampoco llevaré la iglesia a la alcaldía. Seré el alcalde de todos los viequenses, creas o no creas en Dios”, manifestó Escobar Ayala, a quien en un principio sus feligreses cuestionaron su decisión de aspirar a la poltrona municipal viequense.

¿Y usted cree que tenga probabilidades serias de ganar?

  “Mucha gente de los otros dos partidos principales (popular y penepé) se me han acercado para darme apoyo. Realmente, creo que tengo probabilidades porque la gente está cansada de lo que ha ocurrido en Vieques por los últimos 24 años. Tanto el incumbente (Víctor Emeric, del Partido Popular Democrático) como la pasada alcaldesa (Evelyn Delerme, del Partido Nuevo Progresista) no aprovecharon sus oportunidades como alcaldes. La gente quiere nuevas alternativas, una nueva cara en la política y saben que yo soy esa opción”, precisó el aspirante, que es casado y tiene dos hijos adolescentes.

Sobre su preparación académica, indicó que tiene un grado asociado en administración de empresas y una certificación en medicina natural. También tiene su lado aventurero pues posee licencia como piloto de avión, aunque no es un pasatiempo que forme parte de su agenda.

 “Además, hago coaching en el área de medicina natural y poseo una oficina de consejería pastoral en la que he ayudado a muchos compueblanos que atraviesan diversos problemas y crisis”, agregó.

Su plan para Vieques

Como parte de su propuesta, Escobar Ayala tiene delineado un plan de trabajo que, principalmente, busca impactar  la economía, el turismo y a la juventud.

En el área económica, está enfocado en la creación de empleos, un problema que enfrenta la Isla Nena pues el empleador principal es el municipio, donde actualmente trabajan unas 450 personas. La tasa de desempleo en Vieques es de 12.4%, según cifras del Departamento del Trabajo.

“Esas cifras son alarmantes y el hecho de que la alcaldía sea la primera fuente de ingresos también. Mi idea es desarrollar empleos a través de la agricultura. Aquí hubo un proyecto de siembra hidropónica a través de un concepto de cooperativa que fue muy exitoso y se dejó caer. En aquel entonces se cosechaban lechugas, tomates y cilantrillo, entre otras cosas. Ese proyecto se debe rescatar. También podríamos incursionar en la cosecha de camarones. Es algo con lo que ya estamos trabajando”, expresó.

En términos del turismo, Escobar Ayala avala la idea de que cruceros lleguen a la Isla Nena a través de una reestructuración en la zona conocida como Rompeolas. “Sería una inversión inicial en la que necesitaríamos fondos del gobierno central, pero al que le podemos sacar mucho dinero si se trabaja adecuadamente”.

Otro tema que le preocupa mucho es la juventud viequense y la educación de los residentes. Según dijo, el 40% de la población de entre 20 y 30 años no posee más de cuarto año y solo el 9% ha completado un grado universitario.