Candidato independentista pide derogación de leyes

10/04/2012 | 04:54 p.m.
El candidato a alcalde de Juana Díaz por el PIP denunció que el modelo tributario del país le ha imposibilitado al municipio recibir cerca de $1.5 millones anuales.

El candidato a alcalde de Juana Díaz por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alan Dávila Pérez, denunció que el modelo tributario del país le ha imposibilitado al municipio recibir cerca de $1.5 millones anuales por concepto de patentes municipales, CRIM y arbitrios de construcción de la empresa CooperVision.

Según el candidato, la Ley Federal 19, conocida como Ley de Zonas de Comercio Exterior [19 U.S.C. 81C(a)], “exime a las empresas en esa zona de arbitrios federales sobre importación de materia prima”. Explicó, además que en 1974, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón firmó la Ley 113, ampliando aún más los privilegios al concederles exención de patentes municipales y que en 1999, el gobernador Pedro Rosselló aprobó la Ley 131 y la Ley 350, añadiendo exenciones del CRIM y arbitrios de construcción.

“Este modelo injusto y colonial que ha imperado en Puerto Rico en los pasados 60 años es el causante de que el peso contributivo recaiga sobre los hombros del ciudadano común, y de los pequeños y medianos comerciantes”, expresó Dávila en declaraciones escritas.

“Con esta denuncia alertamos que mientras este modelo tributario continúe con la complicidad histórica de penepés y populares, será inevitable el aumento sostenido de contribuciones como el CRIM, IVU, patentes municipales y arbitrios de construcción”,  añadió el juanadino.

El candidato instó a los líderes políticos del país a que deroguen dichas leyes.

“Emplazamos públicamente al candidato del Partido Popular y al del Partido Nuevo Progresista para que les exijan tanto a sus candidatos a legisladores como a sus legisladores incumbentes que se comprometan con la revisión y derogación de estas leyes abusivas, para beneficio de los municipios y los ciudadanos”, puntualizó.