Candidato penepé se puso bien creativo

10/25/2012 |
Jorge Pérez Heredia ganó el primer premio a la barbacoa más original en el Festival Nacional del BBQ utilizando materiales y equipo de la AEE. (Suministrada)  
El candidato novoprogresista a la alcaldía de Utuado, Jorge Pérez Heredia, se dio el lujo de mal utilizar propiedad de la AEE para propósitos cuestionables.

Mientras los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dicen que están tratando de bajar la factura de la luz, el candidato novoprogresista a la alcaldía de Utuado, Jorge Pérez Heredia, se dio el lujo de mal utilizar propiedad de la corporación pública para propósitos cuestionables.

¿Cómo? El candidato –gerencial de la AEE que se encuentra disfrutando de una licencia sin sueldo– arrancó un poste de alumbrado eléctrico de una propiedad suya para usarlo, junto con un transformador, ¡nada más y nada menos que como un BBQ!

Sí, en enero de este año, el candidato llevó el poste hasta el estadio de béisbol Ramón Cabañas, de Utuado, donde se realizó la cuarta edición del Festival Nacional del BBQ y se vistió como si fuera empleado de la AEE, con todo y casco, arnés y espuelas.

Claro, el político pasó por alto que ese equipo solo puede estar en propiedad de personal unionado de la AEE.

Gracias a su afilado ingenio y creatividad, Pérez Heredia manipuló el transformador para colocarle una parrilla encima y cocinar. Tras su demostración, se ganó el primer premio al BBQ más original de la jornada.

Así lo confirmó Ramón García Acosta, uno de los fundadores de la actividad.

Con lo que no contaba Pérez Heredia era que su menosprecio a la propiedad pública desembocara en que al menos dos oficiales de la Oficina de Auditoría Interna de la AEE visitaran el municipio de Utuado hace dos meses aproximadamente para tener más detalles sobre el pasadía y su participación, reconoció el secretario municipal José Francisco Collazo Rivera.

Sin embargo, se desconoce aún en qué etapa está la pesquisa y si, en efecto, la corporación pública se apresta a someter algún tipo de cargo, multa o sanción en contra del político basado en el Procedimiento Disciplinario Gerencial.

Y es que, con la excusa de que ayer mismo se decretó una huelga por parte de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (Utier), el administrador de la Oficina de Auditoría Interna, Gilberto Rivera Lebrón, no quiso atender una petición de entrevista.

Dijo, a través de los oficiales de prensa de la corporación, que no tenía acceso a los documentos de su oficina y, por lo tanto, no podría hablar de ninguna investigación.

Pérez Heredia se encuentra bajo una licencia sin sueldo de la AEE para supuestamente poder cumplir con el rigor de la campaña.

Pero, al mismo tiempo, el aspirante recibe una compensación económica como empleado del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz de $4,500 al mes por una jornada a tiempo parcial, según se había informado tres meses después de que iniciara esas labores.

En su tiempo libre hace carnes a la parrilla.

El aspirante a la poltrona municipal, alegadamente, se agenció el poste que sostenía cables primarios y estaba anclado en una finca de su propiedad en el sector Las Piñas, barrio Roncador de Utuado, porque “le molestaba” su ubicación, dijeron fuentes relacionadas con el aspirante.

Gracias a sus influencias como gerencial de la AEE, con unas amistades de la corporación logró la remoción del poste, dijeron.

Materiales caros

Según datos recopilados por este diario un poste del tendido eléctrico no es cualquier cosa: dependiendo de su grosor cada uno cuesta entre $300 a $600.

¡Ah! y un transformador cuesta, como mínimo, $1,135 el más baratito. El más caro sale en unos $2,600.

Hace cerca de cuatro meses personal de la UTIER denunciaba que no había postes suficientes en los almacenes en caso de alguna emergencia, o sea que están escasos como para ir usándolos de BBQ.

Súmele a eso que áreas como las carreteras PR-824 y PR-861 en Toa Alta, por mencionar tan solo un ejemplo, se quedan oscuras como boca de lobo cada noche y por años a los vecinos que las transitan les han dado como excusa, precisamente, que no hay dinero para colocarles los postes.

Pérez Heredia es hermano del tristemente célebre Omar Pérez Heredia, convicto de actos lascivos que violó las condiciones de su probatoria al manejar bajo los efectos del alcohol arrastrando además una yegua por casi dos millas atada a su camioneta.