Fundador Rosario Cortés, quien aspiraba a convertirse en el representante del Distrito 23 por el Partido Popular Democrático (PPD), renunció este miércoles a la candidatura luego que el presidente de la colectividad, David Bernier, así lo solicitara.

Al anunciar que Rosario Cortés había aceptado su petición de renuncia, Bernier se mostró confiado en que otros aspirantes a ese escaño que han sido objeto de señalamientos -que no identificó- también desistan de sus intenciones. 

“El señor Rosario Cortés hizo lo correcto. Las circunstancias requerían actuar con desprendimiento en beneficio de la institución y su familia. Estoy seguro de que podrá servirle al país en otras funciones en su carácter privado”, manifestó el candidato popular a la gobernación en declaraciones escritas.

“Espero que los demás aspirantes al escaño representativo del Distrito 23 que han tenido señalamientos recientemente hagan lo propio próximamente, y le permitan a nuestra institución seleccionar un nuevo candidato que pueda representar dignamente a los constituyentes de la región”, añadió.

Bernier, además, agradeció al alcalde de Peñuelas, Walter Torres, por su colaboración en el proceso relacionado con Rosario Cortés, cuyas aspiraciones fueron censuradas luego que trascendió que se declaró culpable en el 2003 por un caso de tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas. Posteriormente, fue indultado por la gobernadora Sila M. Calderón. 

Rosario Cortés buscaba llenar la vacante en el distrito representativo de Yauco, Peñuelas, Ponce y Guayanilla, dejada por el hoy alcalde del último de esos pueblos, Nelson Torres Yordán, quien sustituyó en el ayuntamiento a Edgardo Arlequín, convicto por hostigamiento sexual. 

Rosario Cortés, por su parte, dijo que tomó la decisión por consideraciones relacionadas con su familia y el PPD. 

“Yo he sido un trabajador incansable del Partido Popular. A pesar de que no existe impedimento legal para ocupar la posición como representante a la Cámara, antepongo el bienestar de mi familia y del partido en el cual milito. Este partido se fundó para hacerle justicia social a Puerto Rico, y yo no puedo ser un obstáculo en ese esfuerzo”, expresó en el mismo escrito que Bernier.

La Junta de Gobierno del PPD fue convocada para este jueves, a las 5:00 p.m., y se espera que entonces el liderato del partido tome una determinación final sobre la vacante en el Distrito 23.

Además de Rosario Cortés, enfrentó señalamientos el también aspirante a ese escaño, Pedro “Chino” Díaz, quien pidió hace unos días que se retirara su nombre de la lista de candidatos ante la existencia de una querella relacionada con el envío de mensajes con contenido sexual a una mujer. No obstante, Díaz aspira al escaño en los próximos comicios.