Unos adolescentes se reían, cuchicheaban entre sí, intercambiaban papelitos con mensajes, observaban sus celulares y parecían inquietos en las sillas que delimitaban la audiencia del foro con los candidatos a la gobernación. Otros, en cambio, escuchaban con atención a los panelistas y se esforzaban por entender sus planteamientos.

Ese fue el público al que se enfrentó este miércoles por la tarde Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), y Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), durante el foro “Votes o no, no te quedes callao” organizado por el Boys and Girls Club of Puerto Rico (BGCPR) en el residencial público Luis Lloréns Torres en Santurce, San Juan.

Aunque esos chicos y chicas en su mayoría no están hábiles para votar porque son menores de 18 años, sus inquietudes acerca del curso que debe tomar el país les llevaron a pedir la celebración del foro, y Bernabe y Figueroa estuvieron allí para complacerlos. Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista, había confirmado, pero se ausentó por enfermedad. Los otros tres candidatos se excusaron por compromisos previos.

Bernabe y Figueroa no la tuvieron fácil ante una audiencia que se distraía rápidamente, pero usando lenguaje coloquial y valiéndose de historias cotidianas lograron explicar sus ideas y propuestas para con la educación, recreación, salud, empleo y criminalidad. Luego de las exposiciones iniciales y de responder las preguntas de los jóvenes Daved Sánchez, Nachalie Torres, Edrick Ortiz, Jahnice Thomas y Rosa Encarnación, los candidatos contestaron las dudas del público. Además del BGCPR, había participantes de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y de Iniciativa Comunitaria, tanto del área metropolitana como de otros pueblos.

Fue ese intercambio de preguntas y respuestas lo que permitió ver que había muchachos atentos a lo que se decía. Por ejemplo, el que formuló la pregunta sobre recreación le dijo a Figueroa que no le había respondido, y este aceptó su desacierto. “Estoy siendo sincero, tú lo pediste”, le soltó el joven al candidato, lo que arrancó risas colectivas. Luego el chico habló sobre la inaccesibilidad de las canchas y la falta de becas para deportistas incipientes como él.

Cuando se discutía el tema de la educación, Figueroa mencionó que proponía un horario escolar hasta las 6:00 p.m., y enseguida el salón se llenó de murmullos, con reacciones entre la incredulidad y la desaprobación.

En términos generales, los jóvenes preguntaron sobre criminalidad, recreación, discrimen, educación universitaria y cómo resolver los conflictos entre residenciales públicos. Luego, participaron de un ejercicio de votación como anticipo a una experiencia que podrían tener en las elecciones del 2016.

“Este foro fue una inicitiva de los jóvenes del Boys and Girls Club of Puerto Rico con la intención de despertar el interés de la juventud en los procesos democráticos del país y que pudieran aportar sus opiniones, desarrollar preguntas y juicio crítico ante los problemas que los afectan a diario y sus posibles soluciones”, manifestó el presidente del BGCPR, José Campos.