El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se comprometió hoy, miércoles, a utilizar la cultura como vehículo para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, a despolitizar el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y a otorgar mayores incentivos a las producciones de cine.

Las expresiones las hizo esta tarde, en un foro de cultura, realizado ante miembros de la clase artística del país en el Ateneo Puertorriqueño.

Todos los aspirantes a gobernador presentaron sus propuestas para la cultura y el arte, excepto el gobernador Luis Fortuño, quien se excusó del foro, tal como lo hizo ayer en el que organizaron los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

El moderador del evento, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, explicó a la audiencia que el gobernador se excusó y se ofreció a enviar un representante, lo que el comité de arte y cultura no aceptó, debido a que “no son los emisarios lo que van a gobernar”.

En su alocución, García Padilla indicó que para mejorar la calidad de vida propagaría el arte por todo el país.

“Voy a retomar la división de educación en la sociedad no para alfabetizar, sino para que en cada comunidad donde hay gran deserción escolar y mayor incidencia de violencia machista, que los niños estén expuestos a la expresión cultural, y que de ahí puedan descubrir sus talentos”, sostuvo García Padilla, quien enfatizo que los programas de bellas artes, bajo su administración, serán elevados al mismo rango que los de deportes.

Sobre el ICP, el aspirante popular aseguró que se ocupará de mantener la política fuera del organismo.

“El Instituto de Cultura no debe definir la cultura, debe ser el agente facilitador de la expresión cultural”, agregó.

En cuanto a los incentivos, el senador indicó que apoya este tipo de ayuda y que inclusive, esta dispuesto aumentarlo, siempre y cuando las producciones “promuevan y presenten a Puerto Rico positivamente”.

Por otro lado, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, enfatizó en que el Estado tiene que invertir en la cultura, aun cuando no se considere rentable económicamente. Según el candidato, la riqueza que se puede adquirir mediante las manifestaciones artísticas no se puede medir en dinero.

Sobre el ICP, Bernabe señaló que el organismo debería convertirse en una secretaría de cultura que coordine actividades culturales en todo el país.

Asimismo, el profesor defendió el espacio a las producciones locales en los canales comerciales.

“Hay que establecer cuotas para que las televisoras comerciales tengan cierta cantidad de horas de producción puertorriqueña”, señaló el profesor.

Por su parte, el candidato del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, quien no preparó una ponencia específica del tema cultural, sino que presentó su plan de gobierno, en general, se expresó positivo en que el gobierno avale y subsidie programas culturales.

“La cultura permite que la economía de Puerto Rico se fortalezca, y por eso, no es un costo, es una inversión”, manifestó Figueroa, quien propuso crear un departamento de desarrollo de cultura y arte.

Entretanto, el candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS), licenciado Arturo Hernández, destacó la importancia de que la Isla forme parte de la UNESCO para de esta forma, poder conseguir soberanía cultural, y que el país se pueda representar por derecho propio en eventos internacionales como ya ocurre en el deporte.

El licenciado también aceptó que la clase artística del país está desprotegida en cuanto a derechos laborales.

Por otro lado, al igual que Figueroa y García Padilla, destacó que poner recursos económicos en asuntos culturales no es un gasto sino una inversión para elevar al país.

Todos los candidatos fueron obsequiados con una copia del catálogo de la colección de arte.

Todavía faltaba por consumir su turno, Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).