El rango de acción que tendrá el nuevo gobernador de Puerto Rico bajo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dominó la discusión entre los seis candidatos a la gobernación durante El Gran Debate, presentado esta noche por Telemundo y El Nuevo Día.

Las preguntas giraron en torno al desarrollo económico, seguridad, educación, salud, corrupción, el sistema de pensiones y las corporaciones públicas, siempre ancladas en cuántos cambios pueden hacerse con el crítico cuadro fiscal del momento.

Cada candidato aprovechó el espacio para reiterar sus respectivas promesas de campaña y hubo preguntas que ignoraron en aras de repetir el discurso ensayado.

David Bernier, del Partido Popular Democrático, repitió que procurará la reestructuración de la deuda pública y volvió a destinar turnos de refutación para atacar la preparación académica del candidato del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló.

Rosselló se defendió con el argumento de que ha sido investigador y profesor durante más de 10 años, y reiteró su propuesta del empleador único en el gobierno central.

El candidato independiente Manuel Cidre y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, tuvieron intercambios sobre lo que cada uno combatiría ante la JFSF. 

La candidata independiente Alexandra Lúgaro dijo que María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, “vive enajenada de la realidad económica y política del país” por su postura de desconocer la Junta. Mientras, Santiago criticó la privatización de servicios, como las tutorías de educación, a lo que se ha dedicado Lúgaro.

David Bernier 

Economía: Sobre cómo podrá eliminar el cobro del IVU en ciertos comercios según ha propuesto, dijo que con la reestructuración de la deuda, una reforma contributiva y fiscal.

Economía: Reiteró su apoyo a la enmienda 245 A de la Ley de Rentas Internas.

JSF: En respuesta a hasta dónde va a llegar en contra de la Junta, dijo que “voy a defender al pueblo con todo lo que la ley me permita. No va a permitir una actitud caprichosa”, sin contestar si la desobedecerá.

Economía: Insistió en que ya identificó $1,100 millones para los Sistemas de Retiro.

Salud: Dejaría las aseguradoras y dijo que “hay que reglamentarlas”. Indicó que debe dársele mejor remuneración a los médicos y afirmó que como es “responsable y realista” el sistema de salud universal sería “la aspiración a largo plazo”.

Manuel Cidre 

Economía: Al preguntarle qué haría si se confirma que una parte de la deuda es ilegal, respondió: “investigar, procesar y no pagarla”.

UPR: Favoreció la reducción de gastos, no de recintos.

Seguridad: Sus soluciones para atender la criminalidad son procurar una “Policía entrenada y sensible”, que el superintendente tenga un puesto de carrera de 10 años y que los ascensos sean por mérito, pero no respondió qué haría con los puntos de drogas que ya están identificados.

Seguridad: Dijo que hay que educar al ciudadano de que “este es un País de ley y orden”.

Ancianos: Les prometió crear “ciudades amigables en los centros urbanos”, mejor alumbrado en las calles, zona libre de impuestos e IVU para empresas puertorriqueñas que les den servicios, programas de ejercicios y turismo geriátrico.

Alexandra Lúgaro 

Economía: Sobre los recortes propuestos en el Informe Krueger sobre educación, dijo que “hay cosas que no son viables como el cierre de escuelas”. “Porque sean recomendaciones no es que se vayan a implementar”, afirmó.

JSF: “Tenemos que lidiar con cómo vamos a trabajar con la Junta para que se vaya rápido”, respondió cuando le preguntaron sobre la ley Promesa.

Educación: Afirmó que su plan educativo se basa en alianzas con el sector privado, sindicatos y las organizaciones sin fines de lucro. 

Educación: Rechazó que su empresa haya ganado $43 millones en contratos por servicios de tutorías. “La empresa que yo dirijo ha administrado $43 millones para Educación, eso no quiere decir que los hemos devengado”, dijo.

Ricardo Rosselló 

Economía: “El empleador único nos permite hacer un nuevo gobierno. Yo creo en los convenios, pero muchos de ellos se van a renegociar en el 2017”, dijo. Sin embargo, no precisó cuáles sindicatos aceptaron esas condiciones.

Seguridad: Manifestó que hará una cumbre de seguridad pública para buscar soluciones al problema de criminalidad y dijo que la Policía necesita una academia acreditada. 

Retiro de maestros: ”Hemos visto que con la reestructuración de la deuda ganaríamos $800 millones adicionales” que irían destinados al Sistema de Retiro de Maestros. Agregó que el dinero proveniente del alquiler de propiedades del “obierno también iría a ese fondo.

Ancianos: Rehabilitará sus viviendas y hará alianzas con el tercer sector para darle servicios.

Rafael Bernabe 

Economía: ”Planteamos la auditoría de la deuda, ver cuál es ilegítima para ir a los tribunales para alegar que no hay que pagarla”, mencionó. Al indicar que la JSF intentará cobrar de todos modos, “tenemos que estar dispuestos hasta a desobedecer la Junta si es necesario”. 

Economía: Indicó que todavía se puede buscar la manera de reinstalar el impuesto de Walmart a las foráneas, invalidado por el tribunal federal.

DACO: Opinó que para que el DACO le haga justicia al consumidor "tiene que estar dispuesto a tocar las ganancias de las empresas".

AEE: Favoreció reabrir la renegociación con los bonistas porque los acuerdos actuales son onerosos al país, moverse a energía renovable y rechazó la privatización. 

UPR: Reformar el sistema con la participación de los universitarios. 

María de Lourdes Santiago 

Corrupción: Para evitar el saqueo de fondos públicos, propuso “que las agencias fiscalizadoras puedan llevar los casos sin los referidos de Justicia”.

Ambiente: Afirmó que el Plan de Uso de Terrenos aprobado por esta administración “es el resultado de más de 10 años de lucha y debe respetarse”; dijo que es posible aumentar las cuerdas de terreno agrícolas y abogó por una nueva ley de costas.

Seguridad: Dijo que la guerra contra las drogas propicia más crímenes y que hay que atender la drogadicción. “El problema no es la marihuana, es la heroína adulterada. Hay que crear espacios de inyección segura y mitigación de daños como jeringuillas”.

Economía: Hay que reestructurar el sistema contributivo y producir.