Muchos de los aspirantes a puestos electivos para las elecciones de 2016 podrían quedar de contienda tan temprano como al mediodía de hoy, esto si no entregan la mitad de los endosos que le exige la ley.

La lista de candidatos a puestos electivos asciende a más de 700, de los cuáles 555 son aspirantes que se enfrentarían en primarias por los partidos principales, según surge del listado de candidatos publicado en la página de Internet de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La ley electoral establece que la mitad de los endosos deben entregarse al mediodía de hoy, y que la totalidad de los endosos debe entregarse para el 15 de febrero, explicó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

“Yo anticipo que habrá algunos candidatos que no lleguen hoy a la meta del 50% y quedarán fuera. Por lo que he visto son candidatos que yo llamo redundantes, o sea donde hay uno o más candidatos a una posición o sean no va a haber posición sin candidato”, indicó San Antonio Acha.

No quiso estimar cuántos de los 204 aspirantes del PPD a puestos electivos quedarían fuera. “Esa lista se va a reducir pero no me atrevo a decirte (cuánto), puede que haya gente que complete el 50% hoy y no entreguen el 100% al 15 de febrero”, afirmó San Antonio Acha.

Afirmó que está convencido de que el PPD tendrá candidatos para todos los cargos.

Por su parte, Jorge Dávila, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que ha estado contactando a los diferentes aspirantes para que cumplan con el plazo que exige la ley. Hay 351 aspirantes a puestox electivos en esta colectividad.

“Entiendo que no debe haber problemas, no te puedo decir que el 100% (entregue los endosos requeridos) pero hemos estado llamando a los aspirantes, monitoreando, te puede decir que no se va a quedar ninguna posición electiva sin candidato”, expresó Dávila

Agregó que el proceso de endosos se retrasó este año al principio porque la CEE no pudo entregar las hojas oficiales de recogido de endosos por la falta de dinero que confrontó el ente electoral.

“Pero esto fue bien al principio y ya fue superado.

Los endosos de Vargas Vidot

Sobre los endosos que se le exigen a candidatos independientes como José Vargas Vidot, candidato al Senado, tanto San Antonio Acha como Dávila criticaron la cantidad que se le exige.

“No hay forma de justificar eso, no puedo justificarlo ni públicamente ni privadamente. No es una exigencia justa, no se debe pedir un candidato a senador por acumulación una cantidad mayor que a un candidato a gobernador”, dijo San Antonio Acha.

Dávila precisó que a un senador por acumulación independiente se le piden más de 50,000 endosos, mientras que por un partido son cerca de 3,000 y al candidato a gobernador unos 8,000.

“Es una barbaridad”, dijo el comisionado electoral del PNP.

Añadió que ese gran cantidad de endosos es producto de los más recientes cambios a la ley electoral impulsados por el PPD para, según Dávila, hacer daño al PNP de cara a la primaria que se perfilaba por la candidatura a la gobernación.

“Ciertamente la cantidad de endosos que se le exigen a los que deciden aspirar de forma independiente es una de esas áreas que no se atendió adecuadamente”, indicó.