Representantes de la industria de alimentos y otros sectores comerciales cabildearán intensamente en el Senado para evitar que el proyecto que aumenta a 11.5% el Impuesto sobre Ventas y uso (IVU) legislado por la Cámara sea aprobado en el cuerpo hermano.

El jueves al anochecer, más allá de las críticas de líderes de partidos políticos de oposición, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) emitió una dramática condena a lo legislado por los representantes por considerar que supone un impacto catastrófico.

Mientras, varias fuentes expresaron preocupación por la aplicación del IVU a alimentos y productos que hasta el momento han estado exentos de ese tributo.

Relacionadas

“Para la industria de alimentos y para los consumidores las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes para incluir la inmensa mayoría de los alimentos van a ser catastróficas.  A diferencia de otros productos que ya pagaban y por ende sufren un aumento de 4%, en el caso de los alimentos sería de 0 a 11.5%.  Si a esto se le suma el 4% de los servicios más los aumentos que están ocurriendo por otras razones como el problema con la transportación marítima, el impacto en los precios será dramático.  Este impacto no es sólo a los consumidores sino que los comerciantes tendrán que pagar a sus suplidores pero luego no le podrán cobrar a los participantes del PAN quedando el comerciante pillado”, señaló MIDA en declaraciones escritas.

Cámara aprueba aumento en el IVU a 11.5% 

“No entendemos por qué este cambio tan drástico en la política pública.  Las dos versiones originales de esta reforma (contributiva) mantenían la exclusión a los alimentos para evitar la regresividad.  Así también lo decía la campaña de publicidad del proyecto.  Desconocemos si se hizo un análisis de este impacto y de cuánto piensan recaudar porque esto nunca se discutió con el País.  En ese sentido nos sorprenden expresiones del Secretario de Hacienda publicadas por los medios diciendo que no conocía de esta enmienda”, agregó la entidad en referencia a una parte del proyecto sobre aplicación del IVU a productos antes exentos. 

“Confiamos en que el Senado entenderá el error que sería mantener esta enmienda”, puntualizó MIDA

El proyecto no fue debatido en la sesión cameral que culminó poco antes de las 8:00 p.m. Justo en la etapa final de la sesión se insertaron enmiendas que sorprendieron al sector comercial porque se alude a la aplicación del IVU para productos congelados, refrigerados y enlatados. “Esa parte no estaba en la versión (del proyecto) que circularon a la prensa”, dijo una fuente vinculada a la industria de los alimentos.

Poco antes de las 11:00 p.m. el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, al ser entrevistado por televisión (Canal 2) dijo desconocer sobre la citada enmienda. También trascendió que hay reparos en la definición insertada en el proyecto sobre “alimentos preparados” e implicaciones sobre aplicación amplia del IVU en todo el crucial renglón de la comida. 

Después que se circuló un primer documento de enmiendas en sala para el Proyecto de la Cámara 2482 con un total de 29 páginas, se recibió un documento adicional con otros cambios que inserta líneas sobre la aplicación del IVU para “alimentos congelados, refrigerados, enlatados, envasados o de cualquier otra manera preservados o empacados que estén total o parcialmente cocinados”.

La implicación de esa enmienda, entre otras, supone un efecto devastador para los consumidores y para la industria en general de los alimentos, subrayó una fuente que sobre todo lamentó la forma, el estilo procesal de la legislación ya que ninguna de esas enmiendas estaba en el proyecto sometido de antemano. 

El informante cifró esperanzas de que todo pueda revertirse en el Senado, de lo contrario se reafirmó en el pronóstico nefasto hecho más temprano por MIDA, en el sentido de que se trata de una legislación devastadora para el consumidor.

Navega nuestra portada