Cantazo del Supremo a la CEE

Por Primerahora.com 04/20/2017 |07:33 a.m.
La mayoría de los jueces del Supremo resolvió que es improcedente activar la veda electoral contenida en el Artículo 12.001 de la Ley Electoral de Puerto Rico, como había ordenado la presidenta de la CEE, Liza García. (Archivo)  
Anula la veda electoral impuesta al gasto publicitario del gobierno ante la cercanía del plebiscito.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó una decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que imponía una veda al gasto publicitario del gobierno.


La veda electoral fue impuesta por una resolución de la presidenta de la CEE, Liza García, ante la cercanía del plebiscito, pautado para el 11 de junio. La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, impugnó en los tribunales la resolución y el Supremo en su opinión dada a conocer anoche le da la razón a la exsenadora.

Según se informó, La CEE se había basado en un precedente judicial de 1994, en el que el Tribunal Supremo había resuelto que la veda electoral era un imperativo constitucional por el principio de igualdad electoral establecido en la Constitución de Puerto Rico, pero en la opinión dada a conocer anoche una mayoría de los jueces del Supremo entendió que ese precedente judicial representa una normativa errónea, por lo que procedió a revocarlo.

Asimismo, esa mayoría de los jueces del Supremo resolvió que es improcedente activar la veda electoral contenida en el Artículo 12.001 de la Ley Electoral de Puerto Rico.

El Supremo se dividió 5 a 4 y entre las disidentes está la presidenta del Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

“Al parecer, una mayoría de este Tribunal considera que el axioma constitucional de igualdad electoral consagrado en nuestra jurisprudencia violenta sus nociones ofuscas de razón y de justicia. Bajo esa impresión maltrecha de lo que significa una sociedad verdaderamente democrática e igualitaria, revocan una normativa de veda publicitaria que aplicaba al caso ante nosotros y merecía el más vigoroso amparo de este foro. […] Nuestro ordenamiento constitucional debería repudiar cualquier tipo de ventaja electoral sufragada con fondos públicos” , expresó Oronoz.

Regresa a la portada