La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, aceptó este miércoles que la aprobación de la controvertible medida para aumentar al arbitrio del petróleo y sus derivados representó un “cantazo político al PNP”.

Esto se debe a que la medida fue aprobada con el voto del representante del PNP por Toa Baja, Pedro Julio “Pellé” Santiago.

Alegó, sin embargo, que la movida le falló al Partido Popular Democrático (PPD), porque han logrado unificar al liderato de la Palma en medio de la lucha por el control de la colectividad.

“Primero, porque ha unificado a Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló y Tomás Rivera Schatz en un importante tema, demostrando que las diferencias por candidaturas no nos dividen en lo importante.  Segundo, porque ha permitido al PNP y a nuestro caucus cameral enfatizar la importancia de la fidelidad al bienestar del pueblo contribuyente por encima de agendas e intrigas particulares; y tercero porque obligará a tener que convencer otra vez a los miembros de sus caucus de mayoría, atribulados por el nefasto récord de votación negativa que han tenido que crear, de la necesidad de tener que volver a emitir un voto negativo a favor de  lo que sería la ‘crudita part three’”, enumeró González en comunicado de prensa.

Relacionadas

En estas declaraciones, la líder cameral hizo referencia a la información que ha trascendido de que la medida aprobada con el voto de Santiago no resuelve los problemas de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por lo que podría volver a tener que discutirse en la Legislatura.

"Con las declaraciones emitidas ayer, martes, por Melba Acosta, (presidenta del BGF) y David Chafey, (presidente de la Junta de Directores del BGF), de que el proyecto de la ‘crudita’ aprobado por la legislatura tendrá que ser enmendado, próximamente, quedó demostrado que el tema de la crudita será el cuento de nunca acabar”, sostuvo en comunicado de prensa.

En resumen, la también expresidente de la Cámara de Representantes señaló que toda la controversia solo busca que el Gobierno de Alejandro García Padilla regrese al mercado de bono.

"Durante casi dos años, el Ejecutivo y la Legislatura PPD han actuado irresponsablemente, creando la peor crisis fiscal en la historia de Puerto Rico por actuar de manera politiquera en vez de responsable.  Han aprovechado cada oportunidad para lanzar ataques políticos en vez de hacer lo que hay que hacer. La votación apresurada y prematura de la crudita para tratar de dar un cantazo político, los privó de la oportunidad de incluir en el proyecto en comité de conferencia detalles esenciales para ir al mercado", expresó González.

 Añadió que "Acosta y Chafey, en su más reciente declaración, en inglés, por cierto, alertan a los inversionistas que no se atendieron todos los asuntos que debían atenderse en el proyecto y acusó al liderato legislativo de saber que así era cuando decidieron provocar la votación prematura para tratar de dar un cantazo”.