En momentos en que la clase política del país debería pronunciar un mismo mensaje contra la violencia, uno de los candidatos a la vicepresidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), el alcalde de Fajardo Aníbal Meléndez, habla de empujar, de darle patadas y escupir a los populares.

En un vídeo al que tuvo acceso Primera Hora, Meléndez le dice a un grupo de delegados del PNP, reunidos la semana pasada en Coamo, lo siguiente: “Yo amo tanto esto que yo cojo a los populares y los empujo. Y si me aguantan las manos, por lo menos les doy una patá. Y si me amarran los pies, ¡¡...ño!!, por lo menos los escupo”.

Relacionadas

“Así es que hay que trabajar eso”, acota el alcalde penepé ante el grupo de novoprogresistas que lo escuchó describir cómo es que él recusa electores y hasta utiliza las amas de llave que contrata el Municipio para conseguir votos de encamados.

Las reacciones de repudio no se hicieron esperar tan pronto este diario llamó a expertos en conducta humana y a los directivos del Partido Popular Democrático (PPD).

Primera Hora también logró contactar al alcalde y este aceptó haber hecho las declaraciones, pero despachó su vocabulario violento indicando que lo usó “para motivar a la gente”.

“Eso es para motivar a la gente. No es cuestión de violencia. Dios me libre... Siempre hay gente al interior del partido que quiere socavar…”, dijo.

Dos sociólogos consultados por Primera Hora dijeron que usted lo que hace es incitar a la violencia.

“No creo que sea violencia…”, subrayó el alcalde.

“Esas expresiones son reprochables… Es terrible que una cosa como esa ocurra. La violencia verbal es el primer paso a la violencia física”, subrayó el profesor de sociología del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, Manuel Torres.

El catedrático destacó que la conducta de Meléndez es más reprochable porque parte de un representante del más alto nivel del PNP y que el presidente de esa colectividad, Pedro Pierluisi, debe repudiar sus declaraciones. El alcalde quedó definitivamente descalificado para ser candidato a la vicepresidencia y para dirigir los destinos de Fajardo, señaló.

Aunque en el pasado otros líderes políticos han utilizado estilos agresivos, el sociólogo puntualizó que ninguno había llegado a los extremos del alcalde de Fajardo de manifestarse a favor de la violencia física.

“No solo está incitando a la violencia… se está comportando como un guapetón de barrio. Él está mostrando el perfil de un acosador”, señaló.

Torres también criticó la conducta de Meléndez pese a que la misma se dio en lo que quizás percibía como un espacio protegido e íntimo, una confianza que cada vez se sostiene menos ante la facilidad con que se puede grabar y tomar vídeos en casi cualquier sitio.

El sociólogo habló también sobre el personaje de “Kiko Plomo”, que representa otro de los candidatos a la vicepresidencia del PNP, Roberto Mejill, en una serie de vídeos de YouTube.

Ese matón de barrio, según Mejill, busca parodiar al guapetón que termina demostrando que es un cobarde.

“Si esa parodia no tiene acentos críticos y lo que hace es exaltar ese tipo de conducta –la del criminal– está mal”, advirtió Torres.

El sociólogo José Luis Méndez resaltó que las declaraciones del alcalde ponen en evidencia “cuán degenerada está la actividad política en Puerto Rico”.

Indicó que esa degeneración ha llevado a posiciones destacadas en el PNP a personas que no califican para ellas, ni moral ni intelectualmente.

“Que pase eso es una desgracia, porque ese es un partido con fuerza electoral”, observó Méndez.

El sociólogo coincidió en que el alcalde de Fajardo, con lo que dijo en campaña, no debe competir más por la vicepresidencia novoprogresista.