Captan en vídeo golpiza a confinados en institución de Bayamón

Por Primerahora.com 10/14/2013 | 07:35 a.m.
Negrón Fernández no quiso describir lo ocurrido en el vídeo, el cual tiene una duración de 5 minutos. En el mismo se observan a los oficiales correccionales en un módulo, mientras los confinados en camisetas blancas, boxers y chancletas caminan de prisa y son empujados por los agentes. (YouTube)  
El vídeo fue revelado este lunes en la mañana, a pesar de que los hechos se remontan a marzo pasado.

Un incidente en el que agentes de la Unidad de Operaciones Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación golpean con macanas y echan gas pimienta sobre confinados, en algunas ocasiones estando semidesnudos, fue revelado este lunes en la mañana, a pesar de que los hechos se remontan a marzo pasado.

De hecho, trascendió que uno de los confinados agredidos falleció días después del incidente, por el cual aún no se han fijado responsabilidades, según reveló esta mañana la emisora radial NotiUno.

 Tras la revelación de los hechos, el secretario de Corrección, José Negrón Fernández, aceptó que ha pedido que se agilice la investigación de lo ocurrido en la institución 200 de la Cárcel Regional de Bayamón.

“He pedido que el informe este final en mi escritorio para este viernes”, sostuvo a la emisora radial.

Comentó, de hecho, que la Fiscalía de Bayamón también realiza una pesquisa del incidente.

Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla comentó que el asunto se está atendiendo con celeridad.


 "A la hora de someter a un empleado a una acción correctiva, que podría incluir la sustitución, pues obviamente hay que probarlo para que después no le cueste más al país. Pero, ciertamente, es un asunto que no es aceptable que persona que estén ya sometidas a la obediencia se le den macanazos. Pero, por supuesto, es algo que hay que poder probar, y el vídeo, sin duda alguna, es fundamental para eso", manifestó, al justificar la razón por la que a siete meses del incidente no se han fijado responsabilidades.

Negrón Fernández no quiso describir lo ocurrido en el vídeo, el cual tiene una duración de 5 minutos. En el mismo se observan a los oficiales correccionales en un módulo, mientras los confinados en camisetas blancas, boxers y chancletas caminan de prisa y son empujados por los agentes.

En otra ocasión, se aprecia que los confinados son acumulados en una esquina de un módulo. Fue entonces cuando los oficiales le dieron con sus macanas. Luego, los pusieron en el piso como en posición fetal.

La escena culminó cuando los confinados entraron a una cancha aturdidos y pasándose sobre sus rostros las camisas o las manos. Allí, los sentaron en el piso, mirando hacia una pared, a fuerza de empujones. Algunos fueron agredidos con las macanas.

El secretario de Corrección aceptó que siempre hay “patitos feos” entre los oficiales de correccionales. Por ello, comentó que han cambiado el currículo de la academia de los agentes para evitar incidentes como estos.

 “Esos son tan criminales como los otros y se van a identificar”, prometió el funcionario, cuando se le cuestionaba con insistencia cuándo se fijarían responsabilidades.

 Negrón Fernández señaló que no le temblará el pulso a la hora de fijar responsabilidades y remover de sus puestos a los oficiales que estuvieron en el incidente. Pero insistió que necesita la prueba suficiente como para sostener una decisión administrativa o los cargos criminales que estos pudieran enfrentar.

Además, justificó por qué la investigación ha demorado siete meses. Explicó que muchos confinados ya no están presos y algunos agentes correccionales ya se han retirado, por lo que han confrontado problemas en el proceso de entrevistas.