Caravana en Caguas lleva mensaje de paz

12/31/2012 |12:56 p.m.
William Miranda Torres participó de la caravana en repudio a la violencia. (ana.abruña@gfrmedia.com)  
La caravana, que se celebra por cuarto año consecutivo, partió poco después de las 10:30 a.m. desde la entrada del Jardín Botánico.

Caguas - A solo horas para despedir el 2012, el alcalde William Miranda Torres recorrió hoy, lunes, las principales calles de esta ciudad durante una caravana en repudio a la violencia, y en particular a la práctica de disparar al aire en celebraciones como esta.

Miranda Torres estuvo acompañado por algunos integrantes del equipo de béisbol de los Criollos de Caguas, así como del gerente general del conjunto, Alex Cora, y miembros de diversas agencias de seguridad estatales y municipales.

"Queremos, junto con otras iniciativas, llevar el mensaje a todas las comunidades, a todos los rincones de la ciudad, a crear conciencia... para que no hayan este tipo de cosas que lo que traen es desasosiego, tristeza a las familias, solidarizarnos con las familias que han sufrido una pérdida de sus seres queridos, y que lo celebremos (la despedida de año) con abrazos, con alegría, felices, que rescatemos nuestras calles y podamos celebrar en familia, junto a nuestros vecinos con la ilusión de recibir un nuevo año", manifestó el ejecutivo municipal previo al inicio de la actividad.

La caravana, que se celebra por cuarto año consecutivo, partió poco después de las 10:30 a.m. desde la entrada del Jardín Botánico, en Caguas. Las sirenas de las patrullas y otros vehículos de emergencia anunciaban el paso de los automóviles, y mientras avanzaban, Miranda Torres lanzaba bolsas con dulces a algunas de las personas que se detenían a ver el recorrido.

En lo que va de año, en Caguas se han registrado 123 asesinatos, 14 menos que a esta misma fecha en el 2011. De igual forma, con 569 incidentes reportados, los robos reflejaron una merma de 77 casos en comparación con el año pasado.

Sin embargo, según cifras de la Policía, otros delitos contra la persona y la propiedad como las agresiones agravadas, las agresiones sexuales, los escalamientos y los incidentes de apropiación ilegal y hurto de vehículos incrementaron en el 2012 en comparación con el año anterior.

Pero Miranda Torres dijo sentirse "optimista" de que las estrategias de seguridad que ha implantado redunden en una baja en la criminalidad.

Entre las medidas implementadas, mencionó la colaboración con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Agencia federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), al igual que establecer planes conjuntos con las comunidades cagüeñas.

"Este es un esfuerzo que tiene que venir de la comunidad, del sector gubernamental, del sector empresarial, del sector educativo para lograr que esa criminalidad que nos ha impactado al país completo vaya reduciendo dramáticamente. Es un esfuerzo de todos", subrayó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

“Los esfuerzos que hemos hecho en conjunto han sido beneficiosos para todo el país, para Caguas particularmente. Los últimos años, no hemos tenido fatalidades, Para nosotros, eso es un gran logro”, dijo en referencia a las víctimas de los disparos al aire en despedida de año.

Por su parte, Cora resaltó la importancia de que ciudadanos particulares y entidades no gubernamentales, como los Criollos, se sumen a iniciativas de este tipo y contribuyan con campañas para promover el bienestar general de la Isla.

"Como pueblo, nosotros representamos al pueblo de Caguas, y cualquier actividad que ayude a la labor social que comienza con nuestro líder Willie Miranda Torres, vamos a decir presente... Sabemos que tenemos que ser parte de esto, y esperamos que ese mensaje esté llegando. Eso es lo más importante", puntualizó el exjugador de Grandes Ligas.