Miguel A. Merced Torres, acusado de timar decenas de ciudadanos mediante un complejo esquema en el que se identificó como representante de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), fue sentenciado a seis años de prisión por el juez federal Jay García Gregory.

Mientras, está pendiente la restitución dinero a las personas timadas con la treta mediante la cual Merced Torres obtuvo unos $15 millones, según las autoridades federales. También tendrá que cumplir tres años de libertad supervisada.

Empresarios, comerciantes, entre otros ciudadanos, perdieron todos sus ahorros en el timo que prometía grandes ganancias, a cambio de un plan de inversiones en torres para la transmisión de señales de telefonía celular, pero todo resultó ser un proyecto fatulo.

Según trascendió, el citado proyecto lucía atractivo por toda la información técnica que en documentos aparentaba darle un sentido de legitimidad.

“Perdí mi casa, mi negocio y mi familia, pero no me doy por vencido. Seguiré luchando”, sostuvo José Agosto, quien perdió unos $1,200,644 en el timo que laceró la confianza entre amigos y familiares que cayeron en la trampa de Merced Torres.

Un gran jurado federal había emitido un pliego acusatorio contra Merced Torres el 24 de abril de 2014 por el uso de comunicaciones electrónicas para cometer fraude y lavado de dinero y, en septiembre de ese mismo año, el sujeto se declaró culpable. 

El ahora convicto, quien había incorporado en el Departamento de Estado la compañía MM Technology Wireless Group, pudo engatusar a sus víctimas y hartarse de millones de dólares entre mediados de 2006 y principios de 2013 a través de “representaciones y promesas falsas y fraudulentas”, según se desprende de un comunicado de prensa de la Fiscalía Federal.

Sin embargo, los federales están buscando confiscar y restituir parte del dinero robado, al solicitar un fallo monetario de $9,089,777, así como la confiscación de varias propiedades del acusado o que se vinculan con sus actuaciones criminales en Caguas, Cabo Rojo, Gurabo, San Lorenzo y Las Piedras. 

Por el momento el juez se ha reservado el fallo en torno al dinero que debería ser restituido a las víctimas.

La vista de sentencia del acusado se extendió por dos fechas distintas y, en la primera sesión, decenas de víctimas dieron a conocer el sufrimiento que atravesaron por las cuantiosas pérdidas.

"Lamentablemente conocí a Miguel hace unos años atrás. Hasta este momento no entiendo como una persona como yo, con tantos años de experiencia en negocios, terminó arrastrándose con este asunto", indicó David Martí Martínez, quien fue timado por $1,794,196.

El caso fue procesado por la fiscal Olga Castellón, mientras que el acusado obtuvo los servicios gratuitos del defensor público federal, Leonardo Aldridge Kontos.

“Se hizo justicia, aunque esta sentencia de por sí sola no podrá repagar el daño sufrido por las víctimas a través de esta conspiración fraudulenta”, indicó la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez .