Un careo entre el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se produjo hoy, miércoles, en una vista legislativa cuando el líder senatorial planteó la existencia aquí de un monopolio energético.

Alicea Flores expuso en su ponencia que el modelo energético existente en el país a través de la AEE es el más adecuado para las necesidades de la Isla, donde hay un alto consumo y gran dependencia de petróleo.

"El modelo actual, público y regulado de la Autoridad es el que más le conviene al pueblo de Puerto Rico", dijo Alicea Flores, pero Bhatia discrepó.

"No hable de que ese organismo está regulado porque no lo está", expresó en tono firme el presidente senatorial.

"No me hable de que está regulada, porque no está regulada. No me puede decir eso. Estamos jugando con términos, agregó Bhatia.

"Yo lo definí en mi ponencia. Claramente aquí yo me refiero a lo que es regulada. Es que la ley le dice a la Autoridad cómo es que usted va a cobrar", respondió, por su parte, Alicea Flores, quien en su ponencia reconoce que se debe crear un ente externo que revise la estructura de tarifas.

Bhatia, entonces, cuestionó decisiones de la corporación pública.

"¿Y la ley les dice que usen petróleo? ¿La ley les dice que usen el combustible más caro en el mercado?, sostuvo, al tiempo que opinó que en la AEE hacen lo que "ustedes quieren".

Bhatia, además, expresó que en otras jurisdicciones de Estados Unidos, donde los consumidores escogen a qué compañía comprarle energía, "están todas buscando el precio más bajo para que sean escogidas por el ciudadano".

"Eso se llama el libre mercado. El monopolio del Estado es un concepto del año setenta y se ha ido eliminando en todas partes del mundo. De hecho, en China y en Cuba han eliminado los monopolios naturales porque quieren que la competencia, porque lleva un poco más de eficiencia", sentenció el legislador.

Las fuertes expresiones surgieron durante una vista de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Recursos Energéticos del Senado, que preside Cirilo Tirado.

La citada comisión discutió en la audiencia la Resolución del Senado 120, para estudiar, entre otros asuntos, los sistemas de distribución energética del país.

Durante la vista también compareció Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), quien tomó con pinzas las expresiones de Bathia, porque en su opinión son un cambio a las expresiones anteriores del presidente senatorial.

"Él (Bhatia) me dice a mí, 'ustedes están opuestos al cambio'; y yo le dije: 'vete al récord y vas a encontrar todas nuestras propuestas", dijo Figueroa Jaramillo, quien agregó que en febrero le entregaron al gobernador Alejandro García Padilla un documento de seis páginas lleno de propuestas.

En la vista pública, la Utier, por voz de Figueroa Jaramillo, volvió a cuestionar los contratos de producción de energía renovable vigentes porque, en opinión del sindicato, no hay evidencia de que vayan a representar reducciones en los costos energéticos de Puerto Rico.