La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) podría cerrar el presente año fiscal sin déficit en sus operaciones, de no ser por los cargos y cobros que le ha impuesto el gobierno a dicha entidad y que durante este periodo fiscal superan los $100 millones.

La entidad proyecta concluir el año fiscal con un sobrante de $94 millones, sin tomar en cuenta las aportaciones a otras entidades requeridas por ley, indicó la administradora Liza M. Estrada Figueroa, en una ponencia escrita que presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y que leyó su ayudante Luis Ramos Cartagena.

Las mencionadas obligaciones totalizarán $106.6 millones e incluyen $24.8 millones para la Comisión Industrial; $8 millones para el Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo; $10.9 millones para el Programa de Legislación Laboral a Trabajadores no Unionados; $50,000 para la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) y $100,000 para la Junta de Relaciones del Trabajo.

También incluyen $600,000 para el Departamento de la Familia; $6,000 para el Acuerdo Transaccional Ponce en Marcha; $22 millones para el pago del “Refinanciamiento del Préstamo de la Ley 249-2006 (“Ley del Fondo Especial para la Salud) y $40 millones para el Fondo de Apoyo Presupuestario 2013-2014.

“Luego de las reseñadas extracciones, la Corporación experimentará un déficit al cierre del año fiscal montante a $12.6 millones", dijo la funcionaria. "Para responder por dichos desembolsos, será necesario realizar una nueva extracción de capital de la reserva de la Corporación”, explicó Estrada Figueroa.

Advirtió que las repetidas sustracciones a este fondo “para soportar la carga que estas aportaciones suponen han ido minando, paulatinamente, la solidez financiera de la CFSE”.

La administradora propuso una serie de enmiendas a la ley que creó el Fondo para facilitar su labor de cobro de las deudas de patrones morosos, así como para facilitar los procesos administrativos y judiciales en que se ve involucrada con regularidad la Corporación. Dichas medidas, propiciarán la estabilidad económica de la institución, estimó Estrada Figueroa.